Cómo cuidar tu salud mental en tiempos de cuarentena

0
396

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La salud mental es igual de importante como la física, más aún en estas condiciones de emergencia sanitaria. La cuarentena obliga a las personas a cambiar sus hábitos diarios, tanto en el trabajo y en la educación, explica la psicóloga y docente de la Universidad de Antofagasta, Ivania Cortés.

“Esta situación provoca que aumenten
gradualmente los niveles de estrés y ansiedad, desencadenando, muchas veces, situaciones problemáticas como violencia intrafamiliar, dificultades en la comunicación o la aparición de otras patologías asociadas a la salud mental”, comentó.

Para la profesional es fundamental prestar atención al cuidado de la salud mental y generar estrategias para afrontar y sobrellevar la cuarentena. “Es conveniente establecer rutinas que combinen tanto las responsabilidades como instancias de recreación”, precisó.

Ante el teletrabajo y las clases online comentó que “es conveniente que los niños tengan horarios definidos para el estudio y no se encuentren sobrecargados. Del mismo modo, los adultos que están trabajando en sus hogares, deben establecer límites en términos de tiempo para sus labores”.

Por otro lado, la información sobre la situación en el país puede causar estrés en las personas y si no es manejada de la mejor manera. Esta llegaría a perjudicar la salud mental ratifica la especialista. Es por esto que recomienda seguir la información de medios oficiales para no crear desinformación y así evitar la angustia o ansiedad. «El estrés disminuirá en la medida en que nos sintamos seguros y eso lo podemos lograr a través de la educación en el tema, acceso a una información veraz y el mejoramiento de la calidad de vida como es la actividad física, alimentación sana, espacios de comunicación y ocio, etc.”, detalló.

Finalmente recomendó a los ciudadanos diferenciar las necesidades de cada miembro de la familia, «según su etapa del desarrollo, así como de sus características particulares, de modo de respetar estos aspectos al momento de planificar actividades para el grupo familiar y que todos experimenten un mejoramiento en su calidad de vida». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here