Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.941 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La implementación de la reforma tributaria trajo consecuencias para las Pymes en la Operación Renta 2018, por un lado la norma se prestó para interpretaciones al no comprender el alcance de los cambios, y por otro lado la plataforma del Servicio de Impuestos Internos que se vio sobre exigida con las conexiones recurrentes de los últimos días, que no permitían completar los nuevos requerimientos a tiempo.

El principal problema para las Pymes son las declaraciones observadas por el servicio, las que en el caso de tener derecho a devolución de impuestos quedan retenidas hasta que los contadores acudan personalmente a las oficinas administrativas del SII para aclarar los reparos. Con esto, las fiscalizaciones aumentarán en forma exponencial, sumado a que el 80% del millón de empresas en Chile son pymes, por lo que el impacto es directo, afectando sus flujos de caja y generando contratiempos en su día a día.

Los cambios que generó el Oficio Nº 788 del 23 de abril donde el SII cambió el criterio con el que las empresas obligadas a declarar sus rentas efectivas según contabilidad completa, ahora si podían rebajar las cotizaciones previsionales y de salud, generó buena parte de estos problemas, las pymes realizaron la modificación, perdiendo tiempo y asumiendo el costo, pero además se arriesgan a una multa en el proceso de rectificación.

Todo este escenario se suman el día a día de las pymes, la falta de controles en sus procesos contables o administrativos, la carga impositiva, el desconocimiento de los beneficios fiscales previos y posteriores a la reforma tributaria, bajo manejo de la real rentabilidad de sus negocios por la falta de personal idóneo en la administración de la empresa, entre otros.

“El contar con personal capacitado fuera de la empresa y con menores gastos administrativos ayudaría a las pymes en la gestión diaria, reduciendo los costos de administración. Siempre es recomendable tener clara la información solicitada por el SII y presentarla en tiempo y forma, para no generar impugnaciones de la declaración”, dice Wendy Gutiérrez, directora de AB Solutions.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...