Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 435.026 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un descontento generalizado existe entre los pobladores de diversos comités habitacionales de Calama luego del anuncio del intendente regional, Arturo Molina, quien planteó que los habitantes de la toma de Frei Bonn podrán optar también a soluciones de vivienda en el corto plazo.

La máxima autoridad regional manifestó a través de las redes sociales, que la gobernación provincial firmó la instalación del primer barrio transitorio en un terreno que fue “arrendado” por Joaquín Abaroa. “Felicidades para las familias que en esos terrenos tendrán los servicios básicos para vivir. El arriendo será pagado mes a mes por las propias familias y el gobierno servirá de gestionador para una convivencia tranquila”, destacó Molina.

Esta situación preocupó y generó descontento entre los vecinos de Calama, quienes llevan bastantes años pidiendo al gobierno una solución real a sus problemas de vivienda. De hecho, una gran cantidad de pobladores se reunió para manifestar su aprensión y frustración con las medidas adoptadas por la autoridad.

Ante esta situación, el concejal por la comuna, Jorge Olivares, y a quien se han acercado una gran cantidad de vecinos, manifestó su voluntad de apoyar a quienes llevan años esperando que se les entregue una casa digna mediante los comités de vivienda.

“Para qué sirve que la gente se inscriba en el sistema y espera muchos años, si pareciera que la clave está en tomarse terrenos para que después el gobierno negocie y entregue un terreno con todas las condiciones. Creo que es necesario dar solución a las personas de la toma, pero de la misma forma es prioridad ver lo que ocurre con quienes llevan años esperando y cumpliendo con cada uno de los requisitos que el Estado le pone”, expuso Olivares.

En sus palabras el edil también esbozo que el no desalojo se debe a un tema netamente político, ya que “esto lleva muchos años y es difícil que se geste de la manera que estaba previsto, ya que las elecciones se acercan y un desalojo tendría un costo político muy alto. Esto además incidiría directamente en los social. Lo que me preocupa es que nadie ve el contexto completo y hace algo por quienes están colindantes a la toma. Todos ellos han pagado y seguirán pagando un costo muy alto”.

Vecinos molestos

Para Liliana Cofré, presidenta de uno de los comités de vivienda de Calama, la información entregada por el intendente no hace otra cosa que ratificar lo que venían viendo hace ya varios meses. “En verdad encuentro que todo está confuso. Nosotros hemos cumplido con todos los protocolos para nuestra vivienda y estamos bien avanzados con un trabajo de 7 a 8 años. Ver como a otras personas les solucionan todo tan fácilmente, nos genera rabia. Las autoridades no hacen el trabajo que deben hacer y eso es muy triste. Es bueno que se ayude a la gente de la toma, pero que pasa con todos los que hacemos los trámites y esperamos años por esto”, comentó.

Por su parte, Juan Carlos Vásquez, miembro del comité y de la agrupación Arborización Calama Oeste comentó que hay muchas más familias y en otras tomas que también necesitan el apoyo de las autoridades.  “Nosotros vemos que a 130 familias se les da apoyo. Nosotros tenemos que luchar y nos cortan los brazos. Como agrupación estamos disconformes con lo que se hace. Hay varias tomas y se está considerando sólo a una. Se está jugando con nuestros derechos. Esto es injusto para nosotros y para quienes son realmente vulnerables”, declaró.

De la misma forma, Lilia Corante,  del Comité el Esfuerzo, aseguró que se reunieron con sus representados y les pidieron “no votar” por los candidatos que representan hoy al Gobierno en las próximas elecciones presidenciales. “No han sido leales con los comités. Nosotros hemos trabajado por nuestra vivienda y mucho nos ha costado. Todo eso no se reconoce al darle garantías a quienes muchas veces no lo merecen”, cerró.

 

Facebook Comments

4 Respuestas a Comités de vivienda de Calama están descontentos con Gobierno Regional

  • Artur:

    Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por los chilenos y sobretodo calameños, yo no puedo optar a una vivienda social porque para el gobierno, serviu, según mi ficha de registro social de hogares ganó mucho dinero, siendo que en Calama mi dinero no alcanza, voy a ver un crédito hipotecario y se ríen en mi cara porque gano muy poco para optar a un crédito, creo que la única solución para tener una vivienda es tomarse un terreno o ser extranjero, que están haciendo por lo calameños chilenos? y

  • Marian:

    Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? El gobierno se preocupa de darle salud gratis, se les da una patente con mucha facilidad y rápidamente cosa que cuando un calameño quiere hacer lo tramitan bastante tiempo.los de la toma son puros extranjero.si se les da una solución seguirán llegando sus familiares y asi sucesivamente por que ellos saben que a la mala pueden conseguir todo han asaltado muchas
    veces.todos tienen miedo pasar por ahí.por que les tienen tanto miedo a
    desalojarlos?.primero solución a los calameños después a los extranjeros definitivamente hay que votar por los que se preocupan por la zona.

  • Andrea:

    Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, nosotros junto a otros comités organizamos la toma para precionar al gobierno a una solución habitacional, ellos hicieron una lista de las personas comités y demandas, nos pidieron el desalojo con amenasas “si no desalojan no podrán ser parte del proceso de viviendas sociales de la ciudad” dijeron… los comités desalojamos la toma y fue retomada por extranjeros y personas sin proceso de subsidio habitacional.
    Al momento mi comité está en un proyecto esperando poder concretar nuestros sueños.
    Siempre es bueno recordar cómo empezó todo.

  • Cynthia varas:

    Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña y llegan estos delincuentes q se toman terrenos y extranjeros y tienen mas derechos q quienes nos sacamos la cresta para vicir decentemente… no es justo… creo q la caridad empieza por casa… y los calameños estamos muy desilucionados con el actuar de las autoridades pero para eso existe el voto… si no ayudan al pueblo para afuera no mas… adios don arturo molina vayase igual q velasquez a la csm…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales