Comité Ckunza Lari recibe terrenos para uso habitacional en San Pedro de Atacama

0
258

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

61 familias de San Pedro de Atacama alcanzaron un logro importante para sus vidas al obtener las actas de radicación y resoluciones de arriendo que formalizan el uso de los terrenos con fines habitacionales, en el sector este de la comuna.

En la emotiva ceremonia, el alcalde comunal, Aliro Catur, junto al seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, Omar Farías, entregaron los documentos que oficializan el traspaso de los sitios al Comité de Allegados Ckunza Lari, protocolo que obliga a los nuevos titulares a instalar un cierre perimetral y, al mismo tiempo, al municipio sampedrino a urbanizar la zona en un máximo de tres años. Luego se iniciará, según lo esperado, la construcción de las viviendas.

Las actas de radicación y resoluciones de arriendo firmadas por los beneficiarios se distinguen que la primera es gratuita, mientras que la segunda es con pago al Fisco. Para determinar una de las dos modalidades, se atendieron y analizaron factores socio familiares y socio económicos, tras la postulación de los interesados a la Seremi de Bienes Nacionales regional.

Trabajo conjunto para soluciones habitacionales

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, resaltó la importancia de este avance para las familias que requieren un sitio para levantar sus futuras casas, toda vez que era –en este caso– una problemática de años que se arrastraba en la comuna. «Es muy importante para nosotros no solo gestionar sino que concretar soluciones a las personas, a las familias. Estamos satisfechos con este gran paso que nos lleva a cumplir un compromiso nuevo, que es la urbanización de Ckunza Lari. Y, paralelamente, los beneficiados tienen que materializar el cierre perimetral”, explicó.

En tanto, la presidenta de Ckunza Lari, Palmenia Cruz, apuntó que “este día es muy especial para nosotros. Por fin, después de largos años esperando, tenemos las actas de radicación que avalan terrenos que son de nosotros. Nos costó mucho, pero hemos sido un comité que seguimos los conductos regulares con paciencia. Queda todavía este es el inicio para tener nuestras viviendas en los terrenos”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, valoró la gestión del alcalde, Aliro Catur, y describió que el acuerdo suscrito en el documento obliga a los destinatarios a cerrarlos perimetralmente y al municipio a urbanizarlos. «La entrega de las actas de radicación y resolución de arriendos al Comité Ckunza Lari de San Pedro de Atacama es fruto del convenio y compromiso permanente entre este municipio y Bienes Nacionales de Antofagasta. Seguiremos trabajando de forma alineada en pro de los vecinos y vecinas de la comuna», apuntó el seremi.

Envíenos su noticia al WhatsApp +56 9 8776 2671

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here