CORE y Bienes Nacionales buscan reforzar la gestión de territorios

0
99

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Las comisiones de Obras Públicas, Sustentabilidad y Vivienda del Consejo Regional (CORE) se reunieron con la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, para tratar diversas materias de interés del cuerpo colegiado, las cuales se enmarcaron en cuatro grandes temas: Borde Costero y su administración, catastro de terrenos fiscales, catastro de inmuebles fiscales disponibles para su venta, arriendo y/o servidumbre de paso y eventuales convenios de programación para macro-urbanización.

Al respecto la consejera y presidenta de la comisión de Obras Públicas, Sandra Pastenes, indicó que para trabajar en los temas se van a realizar reuniones mensuales con la Subsecretaria Bravo a fin de ir atendiendo las demandas regionales como. por ejemplo, que “en atención a que el 78% del suelo de la región de Antofagasta es fiscal, se incorpore en las prioridades de la cartera ministerial, la gestión de territorios para el desarrollo de actividades deportivas y para la diversificación productiva de la región”. 

La consejera agregó que “en materia de borde costero, sea la región la que administre esta importante franja territorial. Esto a diferencia de lo que está solicitando el Ministerio de ser ellos quienes administren y gestionen el borde que hoy está radicado en la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, lo cual hoy no nos permite llevar adelante una planificación del territorio verdaderamente descentralizadora”.

Vivienda

En relación al déficit de viviendas en la región de Antofagasta, los consejeros (as) regionales le señalaron a la autoridad nacional que el Ministerio, al traspasar terrenos para el desarrollo habitacional de la zona, lo haga sobre la base de construir barrios integrados y para ello comprometa las acciones y gestión de diversos sectores (Minvu, MOP, Educación, etc). Además que se tenga presente que al momento de entrega de terrenos para dar solución habitacional, las prioridades se inicien con aquellas familias que estén en listas de espera del Ministerio de Vivienda y que cuentan con un ahorro sistemático durante muchos años.

En este sentido, la consejera Sandra Pastenes comentó que “los campamentos deben ser normados con servicios básicos y estos deben ser transitorios, es decir, sólo durante el tiempo que dure el proceso de adquisición de la vivienda propia; hogares que debieran estar insertados en barrios integrados, o sea, viviendas de clase media con viviendas sociales de manera de no transformar esto en verdaderos guetos”.

Los Cores también se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes ante los parlamentarios para que se impulsen modificaciones legales que favorezcan el desarrollo regional, apoyando la gestión del Gobierno Regional y del Ministerio, para dar mayor celeridad a los procesos y para que la gestión regional sea vinculante y “no una mera opinión como lo es a la fecha”, enfatizó Pastenes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here