Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 827.153 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En la pasada sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (Core), la Secretaria Regional de Medio Ambiente expuso a los Cores el anteproyecto denominado “Plan de Descontaminación Ambiental de Calama y su Área circundante”.

La iniciativa tiene seis ejes de acción, dentro de los cuales figuran: Nueva norma horaria de SOque establece límite de 1 hora (entra en vigencia 2019), se establecen metas de reducción de MP10 para las fuentes existentes, compensación de emisiones para nuevas actividades o modificaciones de actividades existentes y traspaso de la supervisión de las redes de monitoreo de calidad del aire al Estado y fortalecer las capacidades del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), entre otras.

Respecto al Control de Emisiones se señaló que se establece un plazo de 24 meses para que las instalaciones ubicadas en Puerto Seco (dependiente de Bienes Nacionales), implementen sistemas que eliminen la suspensión de polvo por efecto del tráfico de fuentes móviles. También se incluye la limpieza de calles, pavimentos y áreas verdes (a cargo de diversos organismos públicos). Por otra parte, se busca implementar programas para fiscalizar y desalojar  plantas de extracción de áridos ilegales y las quemas agrícolas y forestales.

En ese sentido, la Consejera Regional por la Provincia El Loa e integrante de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Sandra Pastenes, indicó que si bien el plan aún está sujeto a modificaciones es “importante implementar una mesa técnica a la que le corresponda diseñar e implementar medidas de mitigación para el tema del material particulado de Calama. Esto, porque ya hay muchas acciones que se pueden realizar sin esperar que esté concluido el Plan de descontaminación del aire”.

En relación al eje de regulación de faenas mineras (congelamiento de emisiones de MP10, metas de reducción de emisiones mediante inversiones en la propia faena o en Calama, etc) y la regulación del Tranque Talabre (regulación en un plazo no mayor a tres años a través de la implementación de una barrera verde que separe el tranque de la localidad de Chiu Chiu y evitar posibles interferencias a la comunidad indígena, faja de resguardo vial, apoyo técnico de Conaf, etc).

La Consejera Regional comentó que “queda claro que las medidas que debiesen tomar las industrias mineras, particularmente Codelco que es la fuente de mayor contaminación de material particulado, por ahora no queda claro qué es lo que debiese hacer. En tanto el tema del manejo del tranque Talabre no nos deja muy satisfechos, pero tendremos la posibilidad de sugerir o indicar algunas cosas durante el tiempo de participación que se disponga durante la puesta en marcha del plan en cuestión”.

Educación Ambiental

El Plan también contempla el involucramiento comunitario y educativo. Para ello la Seremi de Medio Ambiente pretende ir informando los avances con respecto al cumplimiento del Plan, realizar capacitaciones en temáticas de calidad de aire en la red de establecimientos educacionales certificados en el programa que maneja el Ministerio, difusión del Fondo de Protección Ambiental en Calama con énfasis en levantar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Por último, se contempla la participación de la Seremi de Salud en las intervenciones con la comunidad, en términos de educación sanitaria.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...