Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.688 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Un importante avance registra uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS, en lo que se denomina Zonas de Estándar Urbano Superior (ZEUS), se trata de la Escuela Básica Valentín Letelier ubicada en la Población Gustavo Le Paige, tras la adjudicación por la empresa Marsino Arquitectos Asociados Ltda. del diseño arquitectónico del complejo educacional. Entidad con la que se están llevando a cabo diversas mesas de trabajo para contar con la mayor cantidad de información, que les permita elaborar el diseño del recinto.

Estos encuentros participativos se están realizando con la Dirección de Arquitectura del MOP de Antofagasta, COMDES Calama, comunidad educativa del establecimiento educacional, la empresa que se adjudicó el diseño arquitectónico, CODELCO y Calama PLUS, para así llevar a cabo esta iniciativa que considera una inversión, para esta etapa, de aproximadamente 145 millones de pesos, financiados por la estatal CODELCO y cuya Unidad Técnica responsable es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Proyecto que pretende atender una matrícula de 1.100 alumnos,  incorporando los niveles de Enseñanza Parvularia y Media al nivel Básico que hoy imparte.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que en esta primera etapa del proyecto se definirán los montos y plazos de la construcción del  Complejo Educacional Valentín Letelier de Calama. “Actualmente, el proyecto está adjudicado por parte de la Dirección Regional de Arquitectura que actúa como unidad técnica, y tiene un plazo de ejecución de 350 días, con una inversión aproximada de $140 millones aportados íntegramente por la cuprífera estatal Codelco”.

Proceso de adjudicación que fue destacado por el Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de CODELCO, Claudio Flores Álvarez, quien manifestó que “para todos es conocido el difícil momento que atraviesa la industria minera y entre ellas CODELCO, sin embargo, estamos cumpliendo los compromisos sociales que habíamos adquirido con anterioridad. En el inicio de Calama PLUS, asumimos el gran desafío de financiar el diseño arquitectónico del Complejo Valentín Letelier, un avance significativo para este proyecto, que se verá reflejado desde ya con la adjudicación. Adicionalmente formamos parte de la mesa técnica en la que se revisan diversos aspectos de esta iniciativa y en este sentido, como Distrito Norte de CODELCO, nos llena de satisfacción ser parte de una obra que sin duda va a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa y de sus familias”.

Diseño Arquitectónico

La elaboración del diseño arquitectónico por parte de la empresa comenzó desde la adjudicación de la iniciativa el 23 de noviembre de este año y cuyo plazo de término está previsto para el mes de noviembre del 2017 y considera áreas administrativas, docentes y servicios, en detalle: aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, comedor, gimnasio, estacionamientos, cancha cubierta y patio descubierto, a esto se suma, las diferentes propuestas realizadas por la comunidad educativa a través de  talleres de “Pensamiento Visual”, realizado por la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS, en donde la utilización de múltiples recursos gráficos permitió a la comunidad participante plasmar su visión en torno a la generación de nuevos espacios comunitarios y  proyectar esta infraestructura para la incorporación de nuevos niveles académicos, siendo algunos temas destacados por la comunidad y que serán considerados por el equipo de arquitectos: la seguridad, accesibilidad, un espacio abierto a la comunidad, utilización de energías renovables no convencionales, reciclaje, uso eficiente de los recursos hídricos, entre otros.

Así lo dio a conocer, la Directora Ejecutiva de Calama PLUS, Alejandra Álvarez, “lo que este proyecto plantea, es pensar el establecimiento educacional Valentín Letelier como una entidad que va más allá de lo educativo, incorporando a su entorno y a la comunidad en su quehacer. La idea es que el Complejo educativo sea un facilitador, por lo tanto la exigencia a los consultores que presentaron propuestas al llamado de licitación fue mucho mayor, es por eso, que resultó  ganadora la empresa que mejor armonizó los estándares de la infraestructura educacional con los objetivos de esta zona de estándar urbano superior para el barrio Gustavo Le Paige y sus alrededores”.

Información muy relevante, que según manifestó el Director de Marsino Arquitectos Asociados, Jorge Marsino, empresa que se adjudicó el diseño arquitectónico del proyecto ZEUS Barrios, Valentín Letelier, permitirá transformar este recinto en un establecimiento integral. “Este proyecto nace con la comunidad, en conjunto con Calama PLUS, por lo que es fundamental darle continuidad. El trabajo realizado con el taller de pensamiento visual fue muy relevante, porque contar con esos antecedentes nos permitió entender los deseos de los integrantes de la escuela y así llegar con una propuesta más ajustada a los requerimientos de la comunidad”.

La Escuela Valentín Letelier además proyecta contar con rampas que garanticen el acceso universal a todo el establecimiento, además de considerar manejo bioclimático y optimización energética, mediante la incorporación de energías renovables.

Proyectos ZEUS Barrios

Los proyectos de Zonas de Estándar Urbano Superior en los barrios, ZEUS Barrios,  tienen por objetivo mejorar los estándares urbanos, a través de la habilitación de espacios abiertos a la comunidad localizados en establecimientos de educación municipal.

La Escuela Valentín Letelier obtuvo la primera prioridad dentro de la votación en la Consulta Ciudadana para la implementación de los ZEUS Barrios. Iniciativa que hoy está dando pasos importantes en su materialización.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales