Comienza segunda etapa del programa “Manejo Reproductivo y de Mejora Genética para la Producción Lechera”

0
129

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con resultados positivos se realizó la visita en terreno para hacer el lanzamiento de la segunda etapa del programa “Manejo Reproductivo y de Mejora Genética para la Producción Lechera”, cuyo objetivo es dar a conocer el material genético, la ganancia de peso de los ejemplares, preparar el rebaño para la cruza de animales y otros aspectos relevantes, destacando que hasta la ciudad llegaron 15 cabras hembras y un macho de alta pureza perteneciente a la raza Saanen.

Esta iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre Minera Lomas Bayas, Minera Centinela, Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), quienes están encargados de potenciar esta iniciativa que está destinada al desarrollo agropecuario en la comuna de Calama.

Felipe Claros, Ingeniero Senior de Medio Ambiente y Comunidades, Compañía Minera Lomas Bayas destacó que “creemos que estamos en un momento de sinergia, entre Minera Lomas Bayas, y los diferentes actores de este proyecto, ya que hemos generado una gran responsabilidad para que nuestros beneficiarios reciban los conocimientos técnicos en esta materia, logrando resultados positivos en el proceso. Además, podemos evidenciar un modelo de negocio, el cual servirá como ejemplo para sus pares. Es responsabilidad de todos que, a través de programas similares, podamos incentivar nuevos proyectos, que aseguren una mejora en la calidad de vida de nuestros agricultores”.

Claudia Pacheco, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Centinela en la visita a los beneficiarios destacó que “pudimos apreciar los logros y cómo esto en definitiva beneficia desde el punto de vista de desarrollo productivo, que es un eje para Minera Centinela porque aporta a la auto sustentación de la comunidad y, sobre todo, los productores pecuarios de Calama. Hay un ámbito público y privado que está bien abordado, en este aspecto es una excelente experiencia y nos parece que es una colaboración importante por parte de Centinela y con indicadores positivos”.

Branco Medic, director de PROLOA destacó esta iniciativa argumentando que “es positivo ver en terreno como los proyectos en que participa PROLOA llegan a buen término viendo que los agricultores están comprometidos contando con el apoyo de empresas socias que se han articulado a través de Prolina, con este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de los habitantes de la comuna. Agradecer el compromiso que tienen nuestros usuarios en poder llevar a cabo estos proyectos sustentables para la comuna, esperando seguir concretando estas iniciativas en pro de desarrollo de Calama”.

En tanto Vonn Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama destacó que “generar un insumo con la finalidad que le diera una mira distinta a la crianza y, además, tocar el tema económico – social. Debido al cambio climático es una buena forma de mostrar uno de los forrajes a nivel nacional podemos hacer mucho. Este proyecto lo empezamos con cinco agricultores y ahora lo pensamos masificar siendo lo más probable en el corto tiempo”.

Destacar que este programa tiene diversas etapas cuyo primer proceso, ya finalizada, contempló el manejo de praderas para la seguridad alimentaria de la nueva masa ganadera y la construcción de corrales con estándares necesarios para asegurar el bienestar y sanidad animal, para avanzar a esta segunda etapa en que se contempla el mejoramiento genético caprino, y posteriormente trabajar a favor del desarrollo productivo y económico no tan sólo de los beneficiarios del programa, sino también de los productores agropecuarios pertenecientes a la ASAC.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here