Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 581.768 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La próxima semana vuelve una de las actividades culturales más apreciada y esperada por la comunidad loína, se trata de la VIII Versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2017, el cual se realizará del 3 al 10 de octubre, a las 20 horas en el Teatro Municipal de la comuna, con una destacada programación para los amantes de las artes escénicas.

Esta actividad teatral es impulsada por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, y financiada por el Gobierno Regional a través de un FNDR 2% Cultura en su línea especial de financiamiento, iniciativa que este año tiene como concepto principal promover la mirada introspectiva, relevar ámbitos sociales, históricos y patrimoniales a través de las puestas en escena de las diversas compañías participantes en esta fiesta cultural.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, comentó que “me siento tremendamente orgullosa  de dar a conocer a comunidad que comenzaremos con el Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, el que se venía haciendo a ese un tiempo con gran éxito y que el año pasado no se pudo realizar, y este año si se va hacer. Nos ha costado bastante esfuerzo poder llevarlo a cabo, pero ya estamos listos. Contaremos con obras de teatro maravillosas, fueron más de 50 postulantes de los cuales quedaron cinco seleccionados para la competencia y los más significativo es que nuestro centro de arte tendrá dos obras puestas en escena, que son para la inauguración y clausura del evento”.

Todo comenzará el martes 3 de octubre a las 20 horas con la presentación del concierto teatral “Defensa de Violeta”, a cargo de las Escuelas de Formación Artística de Teatro, Danza y de Música Calambanda del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), la que busca rendir un homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra en el año del centenario de su natalicio.

La competencia oficial comenzará el miércoles 4 de octubre con “Inútiles” de la Compañía Teatro Sur, dirigida por Ernesto Orellana, el jueves 5 de octubre llega la comedia “Tinto Corazón” de la Compañía de Teatro Situación País, para continuar el viernes 6 de octubre con  “Auto Sacramental: La Araucana” de la Compañía Teatro del Nuevo Mundo, bajo la dirección de Tania Faúndez.

En tanto, el sábado 7 de octubre el evento teatral se trasladará hasta el poblado de San Pedro de Atacama, donde la obra “Defensa de Violeta” se presentará en el frontis de la municipalidad de la turística comuna, para que residentes y visitantes puedan disfrutar del teatro al aire libre.

El domingo 8 de octubre en el Teatro Municipal de Calama será el turno de “Mina” de la Compañía Teatro Salar, dirigida por José Luis Olivarí y la selección oficial se cerrará el lunes 9 de octubre con la danza-teatro de “La Crueldad del Corazón” de la Compañía Aucabutoh, a cargo de  Carla Lobos. Para la noche de clausura está agendada la obra local escrita y dirigida por Juan Ochoa, “8:57: El Tiempo No Vuelve”, basada en una historia minera ocurrida en la zona.

“Queremos invitar a toda la comunidad, desde adolescentes para arriba, porque las obras tienen una censura para mayores de 14 años para que participen en este festival de teatro. Dentro de las cinco clasificadas para la competencia, contamos con la mejor obra nacional año 2016 que es ‘Inútiles’, por lo que tenemos el privilegio de contar con tremendas compañías. Tenemos a las fundadora de la danza butoh, que es Carla Lobos y también estará la obra de una calameña ‘Mina’ de Camila Rojas, que es una artista calameña que fue becada a Estados Unidos y ahora cuenta con este espacio para mostrar todo su trabajo”, enfatizó la Directora del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, Helga Reyes.

Recordar que en esta versión, se premiará al mejor montaje con la suma de 2 millones de pesos, al mejor actor y a la mejor actriz con 375 mil de pesos para cada uno, y el gran premio del público con un montón de 750 mil pesos, reconocimiento otorgado por los asistentes por medio de una calificación. A todos los ganadores también se le entregará el Likan, estatuilla de cobre creada especialmente para este certamen teatral.

Destacar también que la entrada cada noche es totalmente gratuita y para quienes deseen conocer más sobre las obras en cartelera o del festival deben ingresar a la página web www.calamacultural.cl/fentic2017, donde también se podrá votar por la obra del público.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...