Comida saludable, directa relación con el cuidado del medio ambiente

0
173

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Vivimos insertos en un mundo que está cada vez más consciente del cuidado del medio ambiente. Tenemos, por tanto, la necesidad de saber cómo la cocina y la alimentación pueden contribuir a esto, no solo para nuestro planeta, sino que, para nosotros mismos, los consumidores de alimentos.

¿Qué tan cierto es que, al momento de consumir alimentos, estos hagan un efecto en nuestro cuerpo? Al respecto, Jacqueline Cornejo, nutricionista y docente de Culinary, explicó que: “la alimentación sana es uno de los principales factores que promueven y mantienen una buena salud durante toda la vida. Se ha demostrado científicamente que una alimentación adecuada previene enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, osteoporosis, anemia y algunos tipos de cáncer”.

En esa línea, para la formación de una conciencia ecológica es indispensable promover la educación ambiental, ya que esta es la que despierta realmente el conocimiento de la realidad socioambiental, por medio de valores que fomentan el cuidado y valoración del entorno donde se vive.

“En la actualidad hay mayor conocimiento ambiental debido a los daños que se están evidenciando en nuestro ecosistema, por esto, parte de la industria alimentaria ha tomado medidas preventivas con sus desechos. La normativa chilena establece que hay residuos peligrosos en la industria de los alimentos que deben ser manejados y eliminados de forma correcta, como por ejemplo los aceites residuales de los procesos de fritura”, señaló Cornejo.
En tanto, la chef instructora de dicho instituto profesional, Josefina Karelovic, relató su inquietud: “en mi vida personal y laboral la preocupación por el medio ambiente y la comida saludable influye muchísimo. Como personas insertas en el rubro de la alimentación siento que tenemos la labor de apoyar una buena salud y velar por enseñar lo que es una buena alimentación para la sociedad. La alimentación es el reflejo de cómo nos vemos por fuera y de cómo nos sentimos por dentro”.

Culinary, al momento de enseñar a sus alumnos la preparación de alimentos, tiene como objetivo formar chefs de alto nivel cultural. Ante eso, Karelovic sostuvo que: “los docentes del instituto y formadores de futuros profesionales tienen el compromiso con la cocina consciente, ya que son las próximas generaciones las que estarán a cargo de promover los estilos alimenticios y de culturizar una sociedad que, en muchos lugares, está envenenada con conceptos erróneos, como la etiqueta ‘light’, lleno de aditivos e ingredientes que nadie sabe ni pronunciar”.

¿Se puede “veganizar” un plato común y corriente?

La gran mayoría de las preparaciones son “veganizables”, que es el término popularmente usado por aquellos que no consumen productos de origen animal.

Obviamente, no es posible veganizar una carne como tal, pero sí preparaciones clásicas que contienen carnes como, lasaña o cualquier pasta con salsa, reemplazando la carne del ragú por champiñones y callampas secas; la ricotta de leche de vaca, por ricotta de bebida vegetal y el queso de vaca, por queso de papa.

Para una rica empanada, el pino se puede reemplazar por proteína de soya; el asado alemán o cualquier budín de carne, por un loaf de legumbres.

Envíenos su noticia al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here