Comenzó traslado de pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Carlos Cisternas

0
469
Foto de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ayudarse mutuamente en el actual contexto que se vive a nivel nacional es uno de los principales lineamientos que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama en conjunto con el Hospital Carlos Cisternas quieren fortalecer para combatir la pandemia del COVID-19. Es por ello que la semana pasada se hizo una reunión de coordinación para establecer la colaboración necesaria en esta contigencia.

Uno de los principales grupos de riesgos a proteger son los usuarios que tienen patologías importantes, por lo que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, puso a disposición la Atención Primaria de Salud para colaborar en el traslado de 14 pacientes que tienen poca movilidad física o que no pueden concurrir por sus propios medios. Es así como comenzó el traslado de los pacientes de la Unidad de Diálisis del hospital desde sus domicilios hasta el recinto médico y viceversa.

El edil explicó que “buscamos poder proteger a toda nuestra comunidad y en especial a aquellos que tienen alguna enfermedad que los hace más susceptibles al COVID-19, por lo que nuestra APS está a disposición del hospital. Desde el día uno hemos estado trabajando mancomunadamente y lo queremos seguir haciendo. Este es un compromiso que hemos asumido para hacer frente a esta pandemia”.

El director (S) del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor, manifestó que “la Corporación facilitó el transporte de los pacientes que vienen a diálisis. Eso nos ayuda a nosotros a tener disponible conductores y vehículos para ir a los domicilios, llevando médicos, fármacos e incluso haciendo curaciones. De esta forma podemos actuar con los pacientes en sus casas gracias a esta ayuda”.

En tanto, la directora de Salud de Comdes Calama, Verónica Pinto, puntualizó que “nosotros vamos a apoyar trasladando a nuestros usuarios y los usuarios del hospital para que realicen su diálisis los días lunes, miércoles y viernes con un conductor nuestro, con un vehículo especializado y tomando todas las medidas de protección, además de una TENS que tiene una preparación en diálisis. Partimos a las 6 de la mañana”.

Además del traslado de los pacientes, también el SAPU Sur de Calama, está realizando las curaciones de los pacientes que el hospital no puede absorber y que han sido derivados a este centro que funciona de 17 a 22 horas de lunes a viernes. En tanto, los fines de semana será de 10 a 22 horas, de manera continua.

“Estamos realizando un trabajo en conjunto por Calama y por todos nuestros usuarios. Los fines de semana también estamos haciendo las curaciones que el hospital nos ha derivado, especialmente este fin de semana largo. Nuestro servicio de urgencia, SAPU está realizando las curaciones a los usuarios del hospital y así, de alguna forma, nosotros podemos diminuir el riesgo de los usuarios”, agregó la directora de Salud de Comdes Calama.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here