Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 381.014 visitas

Señal online HTML5

Aguas Antofagasta invirtió 21 millones de dólares para ampliar su Planta Desaladora Norte, ubicada en el sector La Chimba, la que pasará de producir 650 a 850 litros por segundo.

“Es una gran satisfacción para la compañía cumplir este hito; la realización de esta ampliación de nuestra Planta Desaladora Norte, y lo mejor de todo es que, desde la idea hasta la puesta en marcha, fue hecho por ingeniería chilena, lo que dice que el país cuenta con la capacidad para encarar este tipo de proyectos”.

Con estas palabras el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, dio el vamos a la puesta en marcha el día de hoy de los primeros 100 litros por segundo de la ampliación de la Planta Desaladora Norte (en total son 200 L/s que se agregarán a la red en los próximos días), ubicada en el sector La Chimba, la que permitirá robustecer el sistema de agua potable de la región, entregando una mayor confiabilidad a los usuarios.

El hito además permite que la sanitaria local pueda abastecer hasta un 85% de los usuarios antofagastinos con agua proveniente del Océano Pacífico.

Este hito no sólo es un avance para la sanitaria en cuanto a producción y aseguramiento de la continuidad del servicio en la Segunda Región, también pasa a ser el complejo de desalinización de agua de mar más importante e interesante de América Latina.

“Llegar a Aguas Antofagasta nos entregó la experiencia de la desalación. Como operadores de planta y con esta ampliación, nos convierte en un gerenciador y ejecutor de proyectos, con la capacidad para replicar esta ingeniería en cualquier lugar que tenga las condiciones”, agregó Zuleta.

El proyecto

La actual planta Desaladora tuvo una inversión de US$ 74 millones, mientras que la ampliación –proyecto que se está concretando ahora- suman otros US$ 21 millones.

El objetivo es que en 2020, Aguas Antofagasta tenga la capacidad de surtir al 100% de la capital regional con este suministro, manteniendo, además, el agua de cordillera como respaldo, lo que significará una mayor confiabilidad al sistema.

El jefe del proyecto de ampliación de la planta Desaladora, Víctor Gutiérrez, explicó cómo funciona el proceso: “la producción de agua potable comienza con la captación del agua de mar, a través de un tubo que se encuentra a 400 metros mar adentro y a 20 metros de profundidad, y que tiene como fin trasladar agua hasta la planta.

Luego, el agua de mar pasa a un pretratamiento, con el fin de eliminar materias en suspensión. Acto seguido, el caudal es enviado al proceso de osmosis inversa, el que tiene como fin, separar la sal que está en el agua, por lo que se forman dos caudales: la sal muera por un lado y el agua pura por el otro.

Al agua que sale pura de la osmosis inversa se le realiza una remineralización agregando calcio y magnesio, para asegurar que sea apta para el consumo humano. Además se le añade cloro –para garantizar la desinfección- y flúor para cumplir con el plan de cuidado dental del Ministerio de Salud.

En tanto, la salmuera es reutilizada para darle potencia al proceso de desalinización, por lo que la ampliación de la Planta Desaladora Norte tiene un ahorro de un 17% de energía.

Nuestro compromiso con la Región de Antofagasta se traduce en iniciativas e inversiones en el ámbito operativo, infraestructura, social, laboral y medioambiental con proyección en el tiempo, además de un profundo involucramiento en el desarrollo de las personas.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales