Comenzó proceso de certificación de la Norma Chilena 3262 en Chuquicamata

0
131

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En pleno desarrollo se encuentra en Chuquicamata, la auditoría externa con la que esta división del Distrito Norte de Codelco espera alcanzar la certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Para este proceso, la auditoría está compuesta de dos etapas: la primera basada en revisión documental, y la segunda, de verificación y entrevistas al personal, que se realizará desde el 21 al 25 de octubre.

El auditor jefe de la empresa encargada del proceso AERNOR Chile, Alejandro Penabad, explicó que “como es la primera auditoría que Chuquicamata recibe en relación a esta norma, tiene dos fases. En la primera vimos la documentación y en la segunda revisaremos la evidencia de que todo lo que está escrito se lleva a la práctica a todos los niveles de la organización. Asimismo, en la fase dos entrevistará al personal y eso es por una indicación del Instituto Nacional de Normalización respecto a este tipo de auditoría. Incluso en las de seguimiento, hay que hacer un muestreo de la dotación”.

En este sentido, el profesional enfatizó que el número de entrevistas que se exige es al 20% de la dotación, es decir, en Chuquicamata cerca de mil 50 personas serán parte de este proceso. “Con esto buscamos obtener de primera mano la información de cómo las personas que trabajan en la división reciben y perciben la implementación del sistema y cómo llega a ellos. Qué es lo que esperan, desean y que contribuya a mejorar su vida laboral, pero también la personal y familiar, ya que ellas y ellos son principales beneficiarios de esta norma”, puntualizó.

La líder de Género de la división, Mercedes Herrera, destacó que hasta ahora el proceso se ha llevado a cabo en forma positiva, donde las y los responsables de proceso han demostrado su compromiso.

“Se han presentado los documentos que requieren revisión en esta etapa y de aquí en adelante se preparan para la etapa dos. Tenemos hasta fines de octubre para cerrar las brechas y seguir sensibilizando y comunicando a la organización sobre la norma chilena 3262. No obstante, la certificación es un paso dentro del cambio cultural que nos mueve y que está basado en los principios y propósitos de la norma, por lo que el trabajo que comencemos a hacer después de esta primera fase se tiene que hacer extensivo a los largo de los años hasta que el tema esté instalado en la organización y logremos ser una empresa diversa e inclusiva”, expresó.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here