Comenzó pagos del Aporte Familiar Permanente en la Región de Antofagasta

0
109

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Desde el 15 al 28 de febrero comenzará a entregarse el Aporte Familiar Permanente, a un primer grupo de más de 411 mil personas a nivel nacional, que recibirán esta ayuda estatal en la misma fecha y lugar de pago donde cobran habitualmente sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS).

Así lo anunciaron el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le -Blanc y la Directora Regional (s) del IPS, Yanella Delgado, en una visita que realizaron a la Caja de Compensación Los Héroes en Antofagasta en donde acompañaron a las primeras familias beneficiarias y que recibieron una gran cantidad de aportes; lideradas por Zoila Santibáñez, quien recibió el pago de 8 aportes y Ana Zuloaga, quien cobró hoy 7 aportes.

El Intendente Regional, Marco Antonio Díaz manifestó que “estamos dando una noticia muy importante, estamos anticipando el pago del aporte familiar permanente, lo que antes pagábamos en el mes de marzo a través de distintas gestiones que hemos impulsado como Gobierno, hoy día lo estamos pagando en el mes de febrero. Un claro aporte que sensibiliza con las necesidades de nuestras familias en esta época del año en donde aumenta el nivel de gastos principalmente por temas de educación y que hoy día nos ha permitido a través de la señora Ana y la señora Zoila, demostrar que este es un aporte real y concreto, que da cuenta del compromiso de nuestro Gobierno por seguir empatizando con las necesidades de todos los chilenos”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le -Blanc, dio a conocer que este año el Aporte Familiar Permanente es de $ 46.374 por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario y su pago se ejecutará gradualmente en 3 grupos de beneficiarios:

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del IPS con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

GRUPO 3: Desde el 15 de marzo se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento.

Finalmente, las alegres beneficiarias comentaron que “esta es una muy buena noticia, tengo 9 hijos y mando 7 a estudiar y me va a servir para comprar los útiles escolares que me faltan. Gracias a esto ya no fallarán al colegio, porque tendrán todo lo que necesitan”, destacó Zoila Santibáñez.

Por su parte, Ana Zuloaga, quien recibió el pago de 7 aportes y fue acompañada por 5 de sus hijos recalcó “No me lo esperaba, estoy muy contenta con esta noticia. Esta platita me ayudará a comprar todo lo necesario para el colegio de los niños”.

 ¿Quiénes lo reciben y qué requisitos deben cumplir?

El Aporte Familiar Permanente 2019 beneficiará a:

  • Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2018. Reciben un Aportepor cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2018. Reciben un Aporte por familia.
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2018. Reciben un Aporte por cada carga familiar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le -Blanc, agregó que “para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2018 y el plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Mientras que el plazo para presentar un reclamo es de un año a contar del 15 de marzo de 2019, en el caso de que la persona (de cualquier grupo) crea cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho a pago del Aporte Familiar, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían. Este reclamo puede ingresarse desde el 15 de marzo en adelante en el sitio www.aportefamiliar.cl “.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here