Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 338.691 visitas

Señal online HTML5

La Ilustre Municipalidad de Calama, la Corporación de Cultura y Turismo junto a la Universidad de Antofagasta realizan un hito significativo para el desarrollo educacional y cultural de la comuna. Se trata del plan piloto del  Diplomado Cultura y Patrimonio Indígena, dirigido a personas relacionadas con el quehacer de las etnias atacameñas para mejorar sus conocimientos académicos  y así desarrollarse de mejor manera en el ámbito laboral.

Este plan de trabajo considera el mejoramiento de las competencias en la comuna, principalmente en la puesta en valor del patrimonio en los estudiantes que participan de esta iniciativa.

Esteban Velásquez, Alcalde de Calama señaló que “nos parece bien que muchos profesionales de la Municipalidad, de la Corporación Cultural y personas interesadas en esta materia adquieran mayores conocimientos, en razón a una columna vertebral que tiene nuestro gobierno comunal  que es proteger el patrimonio como vestigio, patrimonio vivo y particularmente,  la cultura misma que promovemos en la zona. Una Casa de Estudios como la Universidad de Antofagasta de un gran prestigio nacional entregue estos conocimientos, permitiendo que exista mayor resguardo y promoción de lo nuestro”.

El Diplomado Cultura y Patrimonio Indígena cuenta con el respaldo de la Universidad de Antofagasta, quienes aunaron esfuerzos para desarrollar actividades patrimoniales en la comuna de Calama.

En este sentido, la Casa de Estudios Superiores busca consolidar, estimular, reforzar y colaborar con el desarrollo de comunidades vecinas y en este caso puntual, con la Corporación de Cultura y Turismo que durante varios meses estarán haciendo un trabajo mancomunado en pro del bienestar de la comunidad.

Para ello, la Universidad de Antofagasta entregará al estudiante una mirada integral del patrimonio atacameño, metas que involucra la preservación de la identidad cultural y el desarrollo actual y futuro.

Sara Paredes, Vicerrectora Académica de la Universidad de Antofagasta señaló que “para nuestra institución  es un hito importante porque nos permite transferir el conocimiento que se genera en ella, sobre todo, en el Instituto de Investigación Antropológica que por años ha venido investigando el origen del Hombre, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y esta es una oportunidad de compartir conocimientos de acuerdo a las necesidades que plantea la comunidad de Calama”

A esta iniciativa se incorpora Minera El Abra, Filial Freeport McMoRan que a través del financiamiento de la ley de donaciones se pudo concretar este diplomado, solventando el 60 por ciento de la iniciativa.

Optimizando de esta manera la concreción de esta iniciativa educativa cultural permitiendo optimizar esfuerzos y recursos para el desarrollo académico de los participantes.

Rubén Funes, Gerente General de Operaciones de la cuprífera destacó que ” hemos estado trabajando con la Corporación siendo una señal de que estamos interesados en fomentar las actividades de conservación como es el patrimonio cultural en la comuna y esto se suma a ser una gran iniciativa educativa, porque además, nos integramos con la Universidad de Antofagasta”

Programa de trabajo

El programa contará con un total de ocho módulos de 20 horas cada uno, dando un total de 160 horas académicas.

Los módulos son: Medioambiente y Patrimonio Natural; Prehistoria; Etnohistoria e Historia; Etnografía; Patrimonio Cultural; Legislación; Turismo de Intereses Especiales y Perspectivas y Desafíos en un mundo globalizado.

Cada módulo se desarrollará bajo una modalidad de 10 horas presenciales y 10 horas no presenciales, estas últimas a través de un trabajo de investigación.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Blanca Patricia Guerrero Soza: Yo tengo a mis 2 hijos x el bono marzo y no se si se puede hablar x ellos los r...
Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...

Sociales