Comenzaron las celebraciones dieciocheras en Calama

0
55

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En un Parque El Loa engalanado y vestido de tricolor se realizaron las actividades «Bienvenido Septiembre, Mes de la Chilenidad» y el «Cierre Masivo de Talleres Barriales de Cueca 2018», en el marco del inicio del programa oficial de fiestas patrias en la comuna, que es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Calama, la Corporación de Cultura y Turismo, y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).

La comunidad pudo disfrutar en forma gratuita de la música y las danzas de los conjuntos folclóricos que conforman la agrupación local «La Voz del Loa», de preparaciones alimenticias nacionales, de una feria costumbrista con productos loínos y de cine infantil chileno.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, manifestó que «muy contento de dar inicio al mes de la patria, donde todos los chilenos nos convocamos en torno a esta linda fiestas y en Calama tenemos un gran programa de actividades, que es de mucho interés y con harta entretención para las familias de Calama».

La jornada comenzó con un esquinazo de cueca a cargo de «Los Guitarreros», para luego dar paso al tradicional brindis de chicha en cacho y al protocolar corte de cinta realizado por las máximas autoridades de la comuna.

Luego se llevó a cabo el «Cierre Masivo de Talleres Barriales de Cueca 2018», iniciativa de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que este año se realizó en dieciocho unidades vecinales de la comuna y en la Prefectura El Loa de Carabineros de Chile.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, dijo que «este año fueron tremendamente exitosos los ‘Talleres Barriales de Cueca’, tuvieron mucha participación de los vecinos, quienes estuvieron muy comprometidos, alcanzando a más de quinientas personas que quisieron aprender a bailar nuestro baile nacional, incluso llegamos hasta el poblado de Lasana».

Por la tarde, fue el turno de las agrupaciones folclóricas Paihuen, Ayelén, Semillitas de Chile, Darfol, Entre Danzas y Chamantos, Copihues del Desierto, Calavalle, Espuelas de Cobre, Ballet Diego Portales, Esencia del Loa, Aires de Chile, Ojos Renacientes, Trigales, Copihues de Calama y Chañares, las cuales deslumbraron al público con sus hermosas presentaciones artísticas.

También se exhibió de manera gratuita la película «Ogú y Mampato en Rapa Nui, actividad a cargo de la Cafetera Cultural, quienes durante septiembre estarán realizando un «Ciclo de Cine Chileno» en dependencias del Parque El Loa.

Novedades

Además se dio a conocer un nuevo artistas confirmado para el show estelar de las «Ramadas Populares de Calama 2018», que serán inauguradas en el sector de la Ex Finca San Juan el viernes 14 de septiembre con la participación del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi). Éste es el cantautor nacional Tito Fernández «El Temucano», quien se presentará en la jornada de clausura el miércoles 19 de septiembre.

Durante la próxima semana se harán dos iniciativas diciocheras. La primera será «Fiestas Patrias Para Todos» el miércoles 05 de septiembre, a las 11:00 horas, en la junta de vecinos Calama Centro, organizada por Dideco especialmente para la gente en situación de calle y el Comunal de Cueca Escolar 2018 que tendrá lugar el jueves 06 de septiembre, a las 10:30 horas, en la Escuela D-126 Kamac Mayu

Las actividades del «Mes de la Chilenidad 2018» se desarrollarán hasta el 27 de septiembre, en diferentes partes de la comuna, incluyendo al Alto El Loa, y toda la programación la pueden revisar en www.calamacultural.cl/fiestaspatrias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here