COMDES y Techo Chile unidos por la salud de los calameños que viven en los campamentos

0
345

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Controles de niño sano y atenciones médicas en terreno son las prestaciones que lleva adelante la ONG Techo que, en conjunto con la Atención Primaria de Salud, realizará un levantamiento de las principales necesidades médicas de las personas que viven en los campamentos y barrios transitorios de Calama con el objetivo de entregarles las herramientas necesarias y realizar las derivaciones correspondientes con los centros de salud de manera oportuna.

La colaboración en una primera instancia durará dos meses pero, debido a esta pandemia, se podría extender por más tiempo.

El equipo médico de Techo Chile está compuesto por dos enfermeras, una TENS y la gestora territorial que este miércoles comenzaron esta iniciativa en el barrio transitorio Esperanza.

La presidenta del barrio transitorio, Ruth Flores, manifestó que «agradecemos la gestión y sobre todo con esta pandemia, porque es muy complicado llevar a nuestros hijos a un consultorio por un control niño sano. Sabemos que la situación está complicada y agradecemos lo que está haciendo Techo Chile, por haberse tomado el tiempo de venir para acá”.

En este sentido, el asesor técnico del departamento de salud de Comdes, Sebastián Gálvez, explicó que “desde hoy comenzamos un trabajo colaborativo con Techo, donde ellos a través de distintos operativos se van a acercar a distintas comunidades, donde harán un levantamiento de las necesidades de salud, también resolverán algunas y nosotros como APS Calama ayudar y articular todas las dificultades que visualicen a través de sus iniciativas en terreno”.

Estos operativos también tendrán como finalidad apuntar a los usuarios que tienen enfermedades cardiovasculares u otras patologías que no se controlaban periódicamente en los centros de salud, para que reciban sus tratamientos correspondientes. Lo mismo pasará con los niños que deben contar con sus inmunizaciones al día y controles dentales y de niño sano.

La gestora territorial de Techo Chile, Mónica Calderón, puntualizó que “estamos en constante preocupación de los pacientes de mayor riesgo como son los niños y adultos mayores. Esta iniciativa la realizaremos aproximadamente por un periodo de dos meses o dependiendo de cuánto dure la pandemia. Esta semana es una marcha blanca, para ver cómo funcionan los procesos esperando mejorar siempre para ayudar a las personas”.

Durante este jueves también estarán realizando controles en el barrio transitorio Esperanza que se ubica de calle Tocopilla al poniente y recorrerán diferentes lugares de la comuna para llevar la salud primaria a todas las comunidades más desposeídas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here