Comdes Salud llama a los usuarios a que se realicen el test rápido de VIH en los distintos centros de salud de Calama

0
1033

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Prevenir, orientar y buscar la disminución del contagio de este virus en los usuarios, es que Comdes Salud busca aumentar la cantidad de usuarios que se realicen este examen preventivo. Según los últimos estudios realizado por ONUSIDA, Chile estaría dentro de los seis países latinoamericanos donde más se propaga el virus, siendo más de 70 mil personas las que viven con esta enfermedad en nuestro país y más de 5 mil infecciones  nuevas en el año 2018.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto también quiso hacer un llamado a que los usuarios se realicen este examen. “Quiero hacer una invitación a toda la comunidad de Calama y Alto el Loa a que se realicen el Test Rápido de VIH. Es importante prevenir, Chile está dentro de los países donde más casos de VIH se detectan cada año, así que los quiero invitar a que se acerquen al centro de salud más cercano para que se realicen este examen. Es gratuito y no demora mas de 20 minutos. Es importante que se realicen esta prueba para poder prevenir esta enfermedad”, indicó.

Además, la matrona y Asesor Técnico del Departamento de Salud de Comdes, Franchesca Welsch dijo que “a nivel nacional ha ido en incremento, por lo tanto, cuando la enfermedad es detectada a tiempo se puede prevenir el contagio gracias a esta prueba rápida, como también, invitamos a hacer uso del preservativo, que puede ser masculino o femenino y que sería el medio para prevenir el contagio de este virus”.

Asimismo, explicó que “en el examen se toman los datos del paciente a través de un consentimiento, luego se hace una pequeña consejería con el usuario y en el caso de salir positivo, se manda una segunda muestra al Instituto de Salud Pública de Santiago (ISP)”.

Aclarar que sólo se necesita cédula de identidad para ser atendido por personal administrativo y luego ser derivado a una matrona para realizar una pequeña consejería, en que consiste el test rápido de VIH y después aplicarlo, siendo el examen, totalmente confidencial y no necesita una orden médica para poder efectuarlo.

Esta prueba puede presentar tres resultados, entre ellos el positivo, negativo y falsos positivos, esta última se puede generar por el consumo de algún medicamento o por error al momento de tomar el test, por estas razones es importante esperar la confirmación del ISP para conocer los resultados del examen realizado.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here