Comdes Calama realiza acciones para resguardar a los alumnos de la escuela D-48

0
132

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, junto con las áreas de Educación y Salud, se reunieron en la escuela D-48 Presidente Balmaceda con el fin de entregar la información correspondiente a los procedimientos que se realizarán por la presencia de un caso aislado de tuberculosis.

La reunión también involucró a los profesores y el Centro General de Padres para que puedan informar a sus apoderados de las acciones que hará el establecimiento y la Corporación durante estos días.

La primera medida adoptada fue realizar la desinfección completa de todo el establecimiento después de las clases de la jornada de la tarde, a cargo de una empresa local de sanitización.

El director de Educación de Comdes, Eduardo Soto Donoso explicó que “a todos los niños del curso se les llevó a hacer una radiografía de tórax. Posteriormente, la próxima semana se les hará un examen cutáneo para saber si la persona es portadora de la bacteria y luego, los atenderá un médico broncopulmonar para determinar el estado de salud de cada uno de los menores que estuvieron en contacto con la docente”.

De igual forma, se hará una reunión con todos los padres y apoderados que deseen obtener mayor información de la TBC, la cual será realizada por un médico especialista del Hospital Carlos Cisternas. Esta jornada estará enfocada en explicar que la bacteria se transmite bajo ciertas condiciones como el estar por más de seis horas con la persona diagnostica con la enfermedad, entre otros.

El médico del hospital Carlos Cisternas, encargado del programa de TBC, Juan Carrillo, manifestó que “con todos los mecanismos que tiene establecido el programa de TBC a nivel nacional y que está estructurado en los distintos niveles de atención, cada nivel de atención tiene claramente definidas sus tareas para casos como estos. La atención primaria de salud, que depende de Comdes está haciendo lo que corresponde y lo correcto en este tipo de caso”.

Durante la semana que comienza los alumnos tendrán la prueba cutánea en dos pasos que permitirá obtener resultados más certeros sobre la presencia de la bacteria. Este examen entregará mayor tranquilidad a los padres de los niños que están siendo sometidos a este protocolo de ENO (Enfermedades de Notificación Obligatoria).

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here