COMDES Calama intensifica la búsqueda activa de personas posiblemente contagiadas y asintomáticas

0
440

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Si usted tiene tos, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida del gusto y/o el olfato puede realizarse un examen PCR en los servicios de salud municipal (Cesfam, Sapu, Cecof, y SAR) para saber si es portador del Covid-19, ya que es considerado un paciente sospechoso.

Para ello puede ir hasta el Cesfam Central, Alemania, Norponiente y Enrique Montt; los Cecosf Alemania, Oasis y Sur; el SAR Alemania y el Sapu Sur y Norponiente que forman parte del sistema de salud municipal de Calama.

Otra instancia para realizarse el examen PCR la explicó la asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, Katherine Tapia: “En el caso de un paciente que no tenga síntomas, pero sí se quiere revisar y necesita un PCR, se puede hacer por búsqueda activa. Nosotros tenemos diferentes operativos durante la semana que estamos avisando, porque tenemos cupos limitados (150 al día)”.

En relación a si este examen debe ser respaldado por una orden médica, la profesional aclaró que “la idea es que el paciente sintomático consulte en primera instancia en un servicio de urgencia o un Cesfam que son parte de nuestro sistema, porque muchas veces nos toca que llegan con una orden médica de un doctor particular y eso difiere del criterio de nuestros médicos a nivel publico”.

La profesional detalló que durante la semana pasada se tomaron 311 muestras de las que nueve dieron positivas, generando un aumento en la positividad que llegó a un 5.3%, “lo que no se repetía desde septiembre del año pasado”.

Las muestras que toma la salud municipal tienen un límite de 150 PCR al día que son analizadas en el Hospital Carlos Cisternas. “Lo que queremos lograr es que la gente consulte a tiempo y si usted es contacto estrecho de un paciente, por favor cumpla su cuarentena y posterior a eso pueda consultar a un médico, porque nos está pasando mucho que pacientes contactos estrechos consultan en un servicio de urgencia incumpliendo su cuarentena”, dijo Katherine Tapia.

Respecto a la situación actual del Coronavirus en Calama, la profesional llamó al autocuidado. “La gente debe tener en cuenta que esta enfermedad está teniendo un rebrote masivo y un aumento de casos más alarmante que el que tuvimos en la primera ola, por lo menos en nuestra ciudad de Calama. Así que les pido responsabilidad”, indicó finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here