COMDES Calama decidió mantener asignaturas de Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio

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Foto: Agencia UNO / Imagen Referencial

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Con el objetivo de resguardar y entregar una formación intelectual que integre conocimientos acordes a los desafíos del siglo XXl a los jóvenes de la comuna, es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), encabezada por el alcalde Daniel Agusto, decidió mantener las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física en tercero y cuarto medio, a pesar de la reforma curricular para 2020 planeada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). La misma decisión corre para las horas de Artes Visuales o Musicales y Religión.

La determinación se tomó tras un exhaustivo análisis de las implicancias que esto puede traer en la comunidad educativa, tanto para estudiantes como docentes,  sabiendo que es una atribución que pueden optar los sostenedores de las Corporaciones Municipales de Desarrollo Social.

En este sentido, la máxima autoridad comunal comentó que “es necesario seguir fortaleciendo estos elementos (asignaturas) porque contribuyen a la formación integral de los alumnos. Cuando hablamos, por ejemplo, de conocer nuestra historia. Si bien es cierto que los contenidos curriculares se pasan hasta segundo medio, recordemos que tercero y cuarto corresponden a la profundización que permiten generar una formación más completa”.

Agregó que los estudiantes en esa etapa de sus vidas requieren precisamente un mayor desarrollo intelectual y herramientas para tener un pensamiento crítico, conocer y analizar los distintos sucesos que han cambiado la historia y que han transformado nuestra sociedad.

“No debemos dejar de lado el desarrollo físico. Es importante fomentar en ellos un estilo de vida saludable, activo, las dinámicas de equipos, la recreación y los valores que entrega el deporte y la actividad física. Además de atender y ocuparse de los índices de obesidad y las enfermedades asociadas”, precisó el edil.

Colegio de Profesores

Para el presidente del Colegio de Profesores de El Loa, Ariel Aguirre, la decisión fue una grata sorpresa. «Primero se agradece el apoyo que da nuestro sostenedor, a través del alcalde y de la Corporación. Este cambio curricular para nosotros fue bastante problemático, entendiendo que hay muchas cosas que pueden perjudicar a los docentes, sobre todo en sus cargas horarias”, expuso.

Añadió finalmente que «el alcalde de esta manera ratificó el apoyo inicial que no dio antes de comenzar el paro, en donde una de las peticiones del Colegio de Profesores, no solamente a nivel local sino nacional, era precisamente que se mantuvieran estas asignaturas en el plan común en los proyectos educativos de cada escuelas. Así que se agradece la gestión y el apoyo”.

Ahora la Comdes trabajará en un nuevo proyecto educativo para el 2020, a través de una comisión formada por docentes y actores involucrados, para incorporar una asignatura de interés local que apunte a fomentar en los alumnos el conocimiento y valorización de nuestra identidad así como también apostar por el desarrollo intercultural en la comuna.

 

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