Comdes Calama confirma que el B-8 funcionará momentáneamente en las dependencias del Liceo A-27

0
1009

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los padres y apoderados del Liceo B-8 están preocupados. Culpan a la COMDES Calama de haberles ocultado detalles sobre el cierre del emblemático establecimiento educacional, «dejando a muchas familias vulnerables sin educación», acusan.

Reclaman que la situación la han mantenido oculta para que la comunidad no tenga oportunidad de «oponerse y manifestarse contra la medida», que incluiría una supuesta unificación con el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

«Si aceptamos esta medida perjudicaremos a alumnos que ya no tendrán donde estudiar, a padres y apoderados que con incertidumbre se les negará la educación de sus hijos, profesores cuya fuente laboral peligra, junto a su vocación y sacrificio y otros colegios municipales que irán sucumbiendo poco a poco si no nos oponemos a estas arbitrariedades», indicaron a través de un comunicado.

Aclaración

La noticia fue confirmada por la directora de educación de Comdes, Rosario Orellana, quien aclaró que “debido a la baja matrícula que posee el Liceo Francisco de Aguirre, permite trasladarlo hasta las dependencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, donde se ubicará en un sector importante del A-27. Actualmente, el B-8 tiene una matrícula que no supera los 470 alumnos y sus actuales dependencias permiten albergar a 1600 estudiantes”.

Agregó que como Corporación, se realizaron todos los análisis para ver la factibilidad de opciones, con el objetivo de afectar en lo menos posibles a los diferentes establecimientos, con el objetivo de que continúen funcionando de manera normal e independiente.  Sin embargo, los niveles de básica y media no son compatibles para dos establecimientos diferentes. El liceo Francisco de Aguirre, es el único que posee bajo el 50 por ciento de ocupación, lo que hace posible que sea más fácil trasladarlos a otras instalaciones.

“El Liceo Jorge Alessandri cuenta con todas las características y capacidades de infraestructura para compartir espacio con el liceo Francisco de Aguirre. Ambos, funcionarán de manera independiente y tendrán entradas separadas, con el objetivo de preservar el normal funcionamiento. Sabemos que es una decisión difícil, pero también debemos tener en cuenta el gran proyecto que implica el Valentín Letelier y que beneficiará a un importante número de familias generando un impacto positivo en nuestra comuna”, dijo.

Esta alternativa fue presentada la semana pasada al Ministerio de Educación, quienes deben evaluar la propuesta de acuerdo con la factibilidad y enviar una respuesta a la Corporación.

Finalmente, expusieron desde Comdes que se opone al cierre de los establecimientos educacionales, por lo que el B-8 seguirá funcionando de manera independiente en las dependencias del Liceo Jorge Alessandri por un tiempo determinado y posteriormente, retornará a sus instalaciones. «Se descarta categóricamente toda información que apunte al cierre de este liceo», indicaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here