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Taller Colegio de Periodistas El Loa

No cabe ninguna duda que los programas DS 116 y 119 son los programas más éxitos de vivienda pública de los últimos tiempos que ha llevado adelante el Ministerio de Vivienda y los Serviu de todo el país. Esto es lo que quedará en el registro para los canales del gobierno y en lo específico para el ministerio de vivienda.

El primero significó que la empresa privada presentó distintos proyectos en casi todo el país por unidades que equivalen a 45.000 viviendas sociales, y el segundo dado el éxito de este primer llamado se abrieron un cupo de 25.000 viviendas.

La sorpresa para el estado es que la empresa privada reacciono y las expectativas fueron superadas con creces, pues la oferta de la empresa privada al fisco fue de 52.000 unidades unidades de viviendas sociales.

Un éxito, pero que para nosotros, los habitantes de la macro zona norte no es tan así, sino más bien viene a ratificar una cuántas verdades y entre ellas que este proceso para la zona norte no tiene el éxito esperado.

No tiene el éxito esperado, porque los empresarios de la construcción no fuimos capaces de presentar ofertas en, Iquique, Antofagasta, Calama, salvo en Alto Hospicio con un proyecto de 200 viviendas, por lo que los cupos destinados para la zona se perdieron, y los Serviu trabajan full time para dar alternativas a las grandes demandas que hoy la población requiere.

No tiene el éxito esperado, porque es una política plana, con leyes muy centralizadas, ordenanzas nacionales que no es capaz de ver las realidades regionales y sigue beneficiando a la zona centro, pues sabrán Uds. que el 69 % de las unidades del programa, esto significa que alrededor de 67.000 viviendas sociales se concentraran en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Bio Bio.

No tiene el éxito esperado porque para poder postular había que hacerlo en suelo propio, y en nuestra zona el gran tenedor de suelo sigue siendo el fisco, por lo que no hay oferta de suelo privado para poder optar a estos proyectos.

No tiene el éxito esperado porque en el primer llamado en Iquique, Antofagasta y Calama se ejecutó un 0 % del programa.

No tiene el éxito esperado porque el único proyecto presentado en toda la zona norte, para el segundo llamado, el día de ayer se nos informó que quedo fuera, por lo que los habitantes de Alto Hospicio seguirán esperando.

La empresa tiene un plazo para reclamar, espero lo haga, pero lo más importante es que nuestras autoridades regionales y comunales defiendan nuestros proyectos,  aquí les dejo una imagen de éste, pues no solo era un proyecto más, sino también uno diferente, que mejoraba la calidad de vida de los habitantes, con un parque central y piscina, demostrándole a los desarrolladores de proyectos de viviendas sociales que es factible mejorar el estándar, he aquí mi motivación para lanzar esta columna de opinión.

En las distintas reuniones siempre indicamos que no es rentable en esta zona postular con pequeños proyectos y el cupo para la REGION de Tarapacá eran 200 y para toda la REGION de Antofagasta 200, con los cuales era imposible asegurar si quiera un estudio de cabida en donde nuestra cuota era simplemente un 0,8 % del programa inicial y un 0,38 de lo ofertado a nivel país. Corrobora esto el proyecto de la empresa Boesch, que en conjunto con el Serviu de Antofagasta está desarrollando un programa de 700 unidades, que es un indicador que nos dice, se puede.

Quien gana entonces si es un programa exitoso.

En nuestra zona ganan los campamentos, que de acuerdo al último catastro conocido del Minvu, aproximadamente el 80 % de los jefes de hogar en campamento son extranjeros, y este no es un párrafo en contra de la inmigración, sino muy por el contrario, es una alerta más a una política de extranjería retrógrada y arcaica que solo agudiza el problema, que genera odiosidad de aquella familia que ahorra, postula se gana un subsidio y NO puede utilizarlo, porque no hay respuesta y sigue esperando.

De aquí otra pregunta: erradicar y radicar, erradicar las tomas en zonas de riesgo , radicar con una política habitacional de gobiernos a aquellos organizados pero en igualdad de condiciones como las más de 20.000 personas que siguen esperando en toda nuestra macro zona.

Ganan entonces los que quieren urbanizar y fomentar así la ilegalidad como una forma de presión para solucionar la vivienda en desmedro de la persona que ahorra y confía en una política habitacional, y lo que es peor, que es otra verdad, es que gana aquel que negocia con la toma, con la ilegalidad , pues no seamos ciegos esto pasa.

Gana la apuesta del Serviu local de apostar a los proyectos de planes maestros en donde Serviu es el único oferente, contratante y les indicara como debe vivir pues no tendrás opción de elegir tu entorno ni proyecto como el resto del país.

Así entonces  retrocedemos a los años 60 aquellos de la Corvi en donde el déficit era prioridad , me preocupa que podamos crear getos, la integración social no sólo es unir viviendas de distinto valor , también lo es permitir  que un  hijo pueda salir de su casa y desarrollar su vida en el barrio donde creo pertinencia , que tenga cerca a sus padres , a sus abuelos que mantenga la red de apoyo familiar tan propia de nuestra idiosincrasia  y no tener que obligadamente mudarme al único lugar posible , pues no tiene la posibilidad de desarrollar un proyecto en su comuna o sector.

Pero hay otra verdad encubierta, pierden los más de 8000 subsidios otorgados en espera de una respuesta habitacional.

Pierde toda la REGION NORTE pues en el resto del país son los privados los que urbanizan y desarrollan los proyectos, costo que está incluido en el precio, en cambio nosotros debemos quitarle fondos al FNDR para poder desarrollar los proyectos de urbanización que perfectamente podrían ocuparse en otros proyectos sectoriales, entonces la vivienda social deja de ser social, pues tiene un doble subsidio.

Por: Jaime Tolosa, arquitecto, vicepresidente Zona Norte del comité de Vivienda, Cámara Chilena de la Construcción.

 

 

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