Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.565 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Después de tantos años de lucha, en que fuimos postergados hasta casi la desesperanza, hoy debemos anunciar que el Gobierno de Chile se comprometió a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre las Universidades Estatales, el cual, se hace parte en cierta medida de las demandas históricas de nuestro sector.

El objetivo general de este proyecto es que las Universidades del Estado sean un referente de calidad y excelencia del sistema educacional superior, contribuyendo, como lo hace nuestra Universidad de Antofagasta, al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico y económico del país.

Por otro lado, está ley nos permitiría actuar de manera más coordinada para asesorar al ministerio en materias de Educación Superior Pública, fortalecer nuestro trabajo en red, e incluso, asistir a nuestros pares que enfrenten problemas en sus procesos de acreditación, fomentando un concepto no abordado hasta ahora, la solidaridad institucional.

Este proyecto no implica que se desconozca el rol jugado por el CRUCH. De hecho, todas las Universidades Estatales seguiremos siendo parte de él. Lo que hace en sí, es reconocer nuestras diferencias de origen y el rol que debemos jugar en la sociedad actual. Es conveniente mencionar que desde la creación de las Universidades Estatales y Regionales, en la década de 1980, nunca habíamos contado con una ley que de institucionalidad a nuestro sector.

Lo anterior, es sin duda un paso importante, pues también se pretende dotar de nuevas herramientas de fiscalización y control al Ministerio de Educación, fortaleciendo así aún más el rol del Estado. Por otra parte, en cuanto al financiamiento, si bien el proyecto habla de aportes directos y convenios marcos, no de fondos basales, lo importante es que este ítem dejaría de estar sujeto a la Ley de Presupuesto, entregando más estabilidad al Sistema de Educación Estatal.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) esperamos con ansias y optimismo que el Gobierno de Chile presente este proyecto de ley, según lo comprometido, durante abril, iniciándose su discusión inmediatamente. De esa forma, podríamos celebrar este año promulgación de la tan esperada Ley sobre  las Universidad Estatales.

Estamos en un año decisivo para el futuro de las Universidades Estatales. Ahora la palabra la tiene el Gobierno, y más adelante, nuestros parlamentarios.

Por: Luis Alberto Loyola Morales, Rector Universidad de Antofagasta

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales