Columna de Opinión. Sala cuna universal: en busca de mejor calidad de vida para nuestras mujeres

0
141
fbthdr

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Katherine Veas Ríos. Seremi de la Mujer y Equidad de Género

Hace más de 100 años que las Mujeres hemos sido discriminadas arbitrariamente por el artículo 203 del Código del Trabajo, que trata “De la protección a la maternidad”, y que establece la obligación de las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras el derecho a sala cuna. Sin embargo, si la empresa a la cual pertenece aquella Mujer no cuenta con ese número de incorporación laboral femenina, no tiene la opción a dicho beneficio.

Sin duda esta es la realidad que hoy viven las mujeres en nuestro país, este artículo ha impactado considerablemente en el desarrollo laboral y profesional de las Mujeres, cerrando puertas laborales y obligándolas a quedarse en sus hogares, para seguir con aquel rol que la sociedad le ha impuesto como dueña de casa y cuidadora.

La iniciativa “Sala Cuna Universal” impulsada por nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres con que cuente la empresa. El beneficio contempla una cotización adicional de un 0,1 %, que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de $500 mil, la empresa tendrá que pagar todos los meses $500 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $250 mil aproximadamente, para hijos menores de dos años.

Hace unos días atrás nuestro intendente Marco Antonio Díaz daba a conocer cifras importantes en materia de desempleo, incluidas las relacionadas con la inserción laboral femenina, siendo estos números positivos con un 6,9 a diferencia del año anterior en el mismo periodo que fue 9,8. Un gran avance respecto de la empleabilidad de nuestras Mujeres en la Región, tomando en cuenta que existe una restricción como la antes señalada. Es decir, si fuera modificada la restricción referente al artículo 203 del Código del Trabajo respecto a Sala Cuna, hoy muchas más Mujeres serían parte de la fuerza laboral de nuestra Región y nuestro país.

Por eso la importancia de esta noticia, en donde el proyecto Sala Cuna Universal pasó un nuevo obstáculo en la Comisión de Trabajo del Senado, y ahora será revisado en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, para luego pasar a la Comisión de Hacienda.

Esperamos que esta iniciativa siga dando nuevas y buenas noticias, noticias que sin duda darán una real oportunidad a las Mujeres y seguridad a los niños y niñas de nuestro país.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here