Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 611.160 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

De las 346 comunas con las que cuenta el país, 110 no cuentan con un Plan Regulador Comunal (PRC) propio a diciembre de 2016, es decir un 32%, por lo que se regían por instrumentos de planificación de las comunas que les dieron origen o por planes reguladores intercomunales o metropolitanos.

Por otra parte, de las comunas del país con más de 50.000 habitantes que sí tenían planes reguladores comunales propios, el 60% de estos sumaba más de 10 años de antigüedad, situación en la que está incluida Calama, ciudad que ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos años a través de un desarrollo territorial, industrial y habitacional, el que ha sido impulsado por la minería. Por lo mismo es importante concretar la modificación del actual plano regulador comunal, instrumento de planificación relevante en una comuna, con el cual se establecen lineamientos para el desarrollo físico de las áreas urbanas.

El actual PRC de nuestra ciudad está vigente desde el año 2004 y su  proceso de modificación se inició en abril del 2013, con la recopilación de antecedentes, tras este proceso de modificación permitirá a Calama crecer, ordenando el avance habitacional e industrial en forma armónica, con este paso podremos proyectar la ciudad de acuerdo a las necesidades que presenta, prevaleciendo el cuidado del oasis.

Creemos que la modificación del actual plano regulador aportará al ordenamiento urbano de la ciudad, impulsará el desarrollo inmobiliario, turístico y comercial, a través de corredores urbanos en las principales avenidas, y fomentará el crecimiento regulado en altura como también el fortalecimiento de las áreas de esparcimiento y recreación, considerando el déficit de terrenos existentes en el territorio.

Es importante que todos los actores relevantes de la ciudad, autoridades, organismos públicos y privados que aportan al desarrollo de Calama, se comprometan e involucren en ésta actualización que lidera el Municipio, generando un instrumento más adecuado para el nuevo escenario urbano de la ciudad.

La modificación se debe estructurar sobre la base de un conjunto de normas urbanísticas tendientes a fijar la relación entre zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento, así como a establecer las condiciones y características de las construcciones y como gremio queremos estar y aportar a ese desafío.

Esta es una oportunidad para avanzar hacia una nueva convivencia urbana, que conlleva a una planificación que esperamos proponga: 1.- una visión a largo plazo; 2.- una planificación participativa, accesible y comprensible; y 3.- Gobernanza, que cimiente una oportunidad real para una alianza  público-privado.

A través de la aprobación de la actual modificación del PRC permitirán el desarrollo de Calama, además de ser una ciudad más moderna y sustentable, a partir de la integración y del ordenamiento territorial.

Por: Carlos Ramírez Leaño, presidente regional Cámara Chilena de la Construcción.

 

Facebook Comments

Una Respuesta a Columna de Opinión: Modificaciones al Plano Regulador de Calama

  • Graciela Alarcon.:

    Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avda Oriente y calle Ecuador,sin derechos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...