Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.238 visitas

directora-prodemu-2

Un nuevo caso de femicidio ocurrido  al inicio de esta semana en la ciudad de Calama, se suma a los 34 delitos de este tipo registrados durante lo que va del año en el país,  y esta vez la víctima es una participante del programa de empleo de la Fundación PRODEMU  en conjunto con el programa Más Capaz, de Sence.  Esta  situación  nos afecta doblemente por ser testigos directos de su proceso personal, vivido al calor de la capacitación que estaba desarrollando con  nuestra organización.

Mariela del Carmen Bolvarán Bugueño tenía 53 años y, como muchas mujeres en nuestro país, soportó por años situaciones de violencia por parte de su marido hasta que decidió dar un giro decisivo en su vida: independizarse económicamente y alejarse de su agresor para iniciar una nueva vida.

Con esa determinación y entusiasmo se incorporó al taller de cocina impartido y en paralelo acudió a la Justicia para denunciar y solicitar ayuda, la que le fue concedida, iniciándose la gestión para ser derivada al Centro de la Mujer.   En eso estaba, con planes para el futuro y muchas esperanzas, cuando una nueva discusión con su agresor terminó en su femicidio.

Nuestro dolor, indignación y sobrecogimiento por esta y todas  las situaciones de violencia y femicidio registradas en nuestro país, se orgina en el hecho de que, pese a los grandes avances en materia de equidad de género de estos últimos 26 años, al importante trabajo que realizan instituciones del Estado y la sociedad civil por prevenir, detener y reparar este tipo de situaciones, a pesar de la cadena de concientización, derivación, acogida y sanción los responsables, seguimos llegando tarde como sociedad a la tarea urgente de proteger a nuestras mujeres.

En nuestra región, la realidad no es distinta a la del resto del país reflejando desde enero 2016, a la fecha  3.016 casos de violencia con componente de género, (según datos recogidos en el III Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Publica de la subsecretaria de Prevención del Delito).

 Este 25 de noviembre se conmemora otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha instaurada por Naciones Unidas que alerta sobre los síntomas de las sociedades que siguen naturalizando situaciones de violencia física, psicológica, sexual, económica y política hacia las mujeres.

En este contexto, el movimiento mundial #NiUnaMenos y las grandes movilizaciones que ha generado en nuestro país son un referente inédito que nos hace mirar con esperanzas el futuro y la vida de las nuevas generaciones en cuanto a la conciencia de género. Pero debemos reforzar urgentemente nuestra capacidad de respuesta y coordinación intersectorial frente a los casos como el de Mariela Bolvarán, que nos demuestran que en el presente, la violencia sigue siendo más rápida.

Por: María Cristina Silva Hurtado

Directora Regional Ejecutiva

Fundación PRODEMU

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...