Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 572.558 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Una empresa necesita ser objeto de crédito, para conseguir financiamiento para proyectos productivos, y para lograrlo debe acumular activos que tengan cierta facilidad de liquidez, como por ejemplo la propiedad donde se encuentra emplazada. Esta situación es un ejemplo en la gran mayoría de las Pymes.

Existe un numero importante de Pymes en Calama, que desde hace muchos años están en propiedades que nunca serán propias, pues el estado se las facilitó como un bien en Concesión Onerosa, es decir, el estado les arrienda las propiedades en valores que siempre estarán en discusión. Estas empresas pueden construir sobre el suelo pero la propiedad nunca les pertenecerá.

Actualmente, la actividad económica de Calama es importante en el desarrollo local y del país, para ello también en fundamental el trabajo que realizan empresas contratistas, entre ellas socias del gremio, las que son parte importante en el desarrollo productivo de la zona, a quienes cada vez se les hace más necesario contar con un sector propio, donde puedan desarrollarse y expandirse.

Lamentablemente, la figura actual en que se encuentran diversos empresarios, no permite ser objeto de crédito, las propiedades no les pertenecen y los bancos no las reconocen como propias para usar de garantías y todo lo que se construye en la superficie es temporal.

La concesión de uso a título oneroso consiste en el otorgamiento de un derecho especial de uso y goce de un bien de dominio fiscal con un objetivo preestablecido, por un plazo determinado que no podrá exceder de 50 años, y por una renta que se pagará en forma anual. Las concesiones se adjudicarán a través de licitación pública o privada, nacional o internacional, o bien, en forma directa en casos debidamente fundados. Estas concesiones se otorgarán exclusivamente para la ejecución de algún proyecto específico, acorde a las aptitudes del terreno.

La situación en Calama es que no existen terrenos disponibles. Los empresarios de Calama  necesitan más superficie para crecer, sin embargo se ven enfrentados a que no hay disponibilidad de terrenos. Todo indica que se ha llevado a las empresas a un estancamiento para su desarrollo y lamentablemente no se ve una solución de corto o mediano plazo para un empresariado que se esfuerza diariamente.

Claramente creemos que debe existir un consenso, que pueda entregar un crecimiento sostenido de los empresarios, en lugares propios que permitan una expansión y desarrollo empresarial. En definitiva, no es posible ser propietario para ser sujeto de crédito y no se vislumbran condiciones para acceder al crecimiento en el mediano plazo. 

Por: Carlos Ramírez Leaño, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...