Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

 

 

 

A nivel global, los estudios recientes sobre el futuro laboral resultan, por decir lo menos, desconcertante para los trabajadores.

En junio de 2015 el Comité para el desarrollo económico de Australia (CEDA) dio a conocer el informe  “Australia’s Future Workforce” concluyendo que en los próximos 10 ó 15 años aproximadamente cinco millones de empleados serían despedidos de sus trabajos  por la automatización de los mismos.

Un tiempo antes, a finales de 2013 Frey y Osborne, dos profesores de la Universidad de Oxford, habían publicado el estudio “The Future of Employment” en el que  señalaban que el 47% de los empleos que hoy existen tal y como los conocemos van a desaparecer en un plazo de 20 años, a raíz de la informatización y robotización de los procesos de trabajo. A ello cabe agregar que de acuerdo a un reporte de The Boston Consulting Group -de septiembre de 2015- en la actualidad hay en uso cerca de 1,4 millones de robots industriales en el mundo y de acuerdo a sus proyecciones, la venta de ellos -que a 2014 fue de 200 mil unidades- saltó a más de 500 mil el pasado año 2015.

Pues bien, ya es sabido que la minería es uno de los sectores industriales que más se ha sofisticado en los últimos años gracias al uso de alta tecnología y a la incorporación de las innovaciones más avanzadas las que le han permitido reducir costos y mejorar eficiencia.

Pero no tan solo eso, los robots también han posibilitado trabajar en entornos peligrosos con altos estándares de seguridad. Por ejemplo, los operarios cuentan con equipos que pueden ser manipulados remotamente sin necesidad de acercarse a la zona de riesgo, así como también, gracias a su capacidad para mapear y monitorear grandes espacios, ya sea bajo tierra, agua, y desde el aire los robots están permitiendo recoger valiosa información para las operaciones mineras y (o) de fundición, ya que, entre otras cosas permiten vigilar la contaminación del medio ambiente.

Como no mencionar además que han permitido optimizar las cadenas de producción a través de sistemas de control de procesos integrados que han ido en directo beneficio de sus clientes. Dicho lo anterior, para mencionar solamente algunos de los beneficios que han aportado hasta la fecha, los que sin duda seguirán aumentando tanto en cantidad como en calidad y eficiencia.

Cabe entonces preguntarse ¿qué le depara el futuro a este rubro?, ¿estamos acaso viendo el fin de las ocupaciones en minería puesto que, los trabajadores están siendo remplazados por robots y ordenadores?

A nuestro juicio afirmamos que ello no va a ocurrir ya que la robótica y la automatización de las operaciones de minería no eliminan puestos de trabajo, sino que cambian la naturaleza de los mismos.  Con ello queremos decir que la tecnología minera está cambiando la forma en que trabajamos y que debemos estar preparados para asumir nuevas funciones y pensar en las calificaciones que requerirán los encargados del manejo de las nuevas tecnologías

La minería digital llegó para quedarse, por eso hacer las transformaciones para adaptarse a ellas es vital para el éxito futuro y solamente las empresas que inviertan en ellas podrán enfrentar el futuro sacando cuentas alegres.

Por: Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.


Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales