Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 434.310 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Una petición formal de información, luego del masivo no pago de prestaciones médicas por parte de la ex isapre Masvida en la región y el país, realizó ante la Superintendencia de Salud, el presidente Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados.

La solicitud del Colegio Médico de Antofagasta surge, luego que se conociera por parte de los facultativos, a través del Colegio Médico de Chile, que la Isapre Nueva Masvida no asumirá la deuda de su antecesora con los facultativos.

Según cifras preliminares, las deudas por prestaciones no canceladas afectarían sólo en Antofagasta a más de 150 médicos, tanto socios como prestadores individuales de la ex isapre Masvida, cuya cifra total de afectados estaría siendo recabada por el gremio médico.

En este conflicto, la ex isapre Masvida adeudaría a cada médico prestador millonarias sumas en dinero, correspondientes a prestaciones efectuadas en 2016 y los primeros cuatro meses de 2017, hasta la creación de la nueva isapre. La situación se produce, pese a que los médicos siguieron atendiendo a los pacientes, creyendo en el compromiso asumido, tanto por la extinta isapre, como también por parte de la Superintendencia de Salud y su interventor, luego que la autoridad aplicará el llamado corralito, para evitar la estampida de pacientes y asegurar la continuidad de la atención de enfermos por parte de los prestadores, ejecutando el posterior traspaso a la nueva isapre.

Petición

En el oficio ingresado a la Superintendencia de Salud, por el Colegio Médico Regional Antofagasta, se solicita conocer la fecha y forma de pago de las deudas por prestaciones efectuadas por los médicos a beneficiarios de Isapre Masvida. Así como también, se busca determinar, si la cancelación de lo adeudado, se efectuará de manera total o parcial y cuáles han sido las medidas que el llamado administrador provisional, nombrado por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ha adoptado a la fecha para conducir al pago de la deuda con los médicos.

Según el Dr. Aliro Bolados, esta iniciativa se produce debido a la molestia de los facultativos que han acudido al Colegio Médico, ante la incertidumbre generada por este nuevo escenario y el alto riesgo que las millonarias deudas individuales de la ex isapre Masvida con los prestadores médicos no se cancelen. Por esta razón, el Colegio Médico, optó por ingresar la consulta formal ante el ente de salud, situación que se sumará a una eventual arista legal que podría ser iniciada por los médicos colegiados a lo largo y ancho del país, para intentar lograr que se pague lo adeudado.

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados recordó que simultáneamente la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), presidida por el Dr. Sergio Rojas, aún se encuentra recibiendo los poderes de los médicos para las posibles acciones legales a seguir, instancia en la que no se descartan demandas que permitan lograr el pago de las milllonarias deudas provocadas por la anterior isapre.

Convenios

Cabe recordar que las isapres mantienen convenios individuales con cada facultativo para sus servicios, en cuyos contratos se establecen las condiciones de pago, convenidas por ambas partes, que en la mayoría de los casos, establecen una cancelación muy posterior de las atenciones médicas por parte de estas entidades de salud privada, cuyos plazos van desde 30, 60 y hasta 90 días luego de la atención efectuada a cada paciente.

Asimismo, se espera que próximamente se produzca la primera negociación, entre la isapre Nueva Masvida, que surge de la reciente fusión de la firma norteamericana Nexus y la antigua isapre Masvida, con los prestadores médicos de manera individual, situación que podría tener más de alguna complicación producto del no pago de la deuda de la antigua isapre Masvida con los galenos y el posible no cumplimiento de los convenios por parte de dicha entidad de salud privada, lo que está siendo analizado por los abogados del gremio médico.

De esta manera el Colegio Médico inicia una ofensiva nacional, para que se cancelen las deudas con aproximadamente cinco mil médicos en el país, por lo que no se descarta una próxima reunión del Superintendente de Salud con el Colegio Médico de Chile, para intentar buscar una salida, luego que la isapre Nueva Masvida informara que no se haría cargo de la deuda con los acreedores médicos, pues sólo adquirió la cartera de afiliados.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales