Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 435.026 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Hace unos días el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, manifestó a un medio de comunicación local que en el Hospital Carlos Cisternas sólo se le pedirá a los especialistas extranjeros ser evaluados por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), ya que esta sería solo especialistas y el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) vendría a ser destinado a médicos generales. Ante esto, el Colegio Médico de Calama, aconseja a sus colegas cumplir con la evaluación, ya que la certificación está colapsada.

“Conacem como entidad que certifica las especialidades, tiene capacidad técnica de alrededor de 250 a 300 certificaciones año, y ya en este momento tendría a más de 800 médicos en espera de certificación”, explicó el presidente del Consejo Regional de Calama, del Colegio Médico, Sergio Silva. La espera de esta certificación se podría demorar hasta cuatro años, en cambio en Eunacom se debe rendir dos veces y si es aprobado pueden desempeñarse inmediatamente.

“En el Senado a principios de este año se aprobó la ley miscelánea que permitiría a los médicos especialistas extranjeros, rendir directamente el Conacem y ser reconocido como médico y especialista a la vez ley. Pero esto se está demorando mucho, entiendo que los colegas mientras están en las listas de espera, pueden trabajar, pero este trámite se puede extender fácilmente 4 años”, señaló Silva.

Actualmente la dotación de especialistas extranjeros en el Hospital Carlos Cisternas de Calama sería de 46, los cuales estarían desarrollando este proceso. “Los médicos que están en HCC y aún no cuentan con el Eunacom rendido pueden trabajar solo en dicho centro asistencial debido a un permiso especial de la contraloría en conjunto con el SEREMI de Salud de Antofagasta. Se les entrego plazo hasta el 14 de febrero de este año para que regularizaran su situación, para que se inscribieran y rindieran ambas fases, tanto teórica y práctica, debido a que este examen se rinde dos veces al año. Los médicos extranjeros que ingresaron posteriormente al 14 de febrero tienen la obligación de regularizar su situación antes de los 6 meses de inicio de sus labores”, agregó Silva.

Muchos de estos médicos que ya están con toda su tramitación al día, pueden ser parte del Colegio Médico de Chile. “Ya en nuestro regional hemos recibido los documentos de inscripción de colegas extranjeros que laboran el Hospital Carlos Cisternas y  que aprobaron su Eunacom”, finalizó Silva.

Eunacom y Conacem

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, es un examen teórico y práctico de medicina general que se aplica a todos los egresados de las distintas escuelas de medicina de Chile y a los médicos titulados en extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional. El examen comenzó a funcionar el año 2009 como reemplazo del anterior Examen Médico Nacional (EMN), que funcionó entre los años 2003 y 2008.

Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) es una corporación de derecho privado fundada en 1984 que en sus estatutos originales define el objeto de su acción en efectuar el reconocimiento de especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional, a los médicos cirujanos que así lo soliciten; y determina y actualiza las disciplinas médicas que meriten ser certificadas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales