Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.568 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este 9 de noviembre se dio inicio a un nuevo Operativo de Salud en San Pedro de Atacama, liderado por el Colegio Médico de Calama y coordinado por la Municipalidad de esta localidad. 

Los operativos fueron de menos a más y la  directiva de este consejo regional empezaron con un día de atenciones, el año pasado dos jornada y en esta oportunidad tres días consecutivos. Y no solo eso, dejaron a disposición de la comunidad 16 médicos, entre los que se destacan tres especialidades que nunca habían participado en esta iniciativa como son gastroenterólogo, reumatólogo y ginecólogo.

“Aumentamos la cantidad de médicos especialistas, el número de días del operativo y también el número de pacientes atendidos. En el primero, atendimos a 200, el 2016 a más de 300 y para este año esperamos superar los 500. Cada vez vamos a ir agregando más gente”, indicó el presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto.

El Colegio se apoya con los médicos generales de zona que están colegiados y son ellos los que avisan las especialidades que necesitan. Además hacen un filtro de las listas de espera que ellos tienen, tanto en el Hospital de Calama como en el de Antofagasta. Además se coordinan con la Municipalidad, los que trasladan a pacientes de zonas extremas y deja a disposición las instalaciones del consultorio rural para que se desarrolle el operativo. “Primera vez que traemos a san pedro a un ginecólogo, reumatólogo y un ginecólogo. Todos ellos apoyados por médicos internistas, pediatras, dermatólogos, otorrinos, entre otros. Y obviamente contamos con los Médicos Generales de Zona, que también se suman a esta actividad”, agregó Silva.

Listas de espera

Una de los objetivos a nivel nacional, es disminuir las listas de espera y con estos operativos se apoya completamente esta labor. “Hay gente aquí que puede esperar uno o tres años la resolución de una cirugía o incluso mucho más en la atención de un especialista. Esto es parte de las directrices a nivel nacional, de buscar apoyar para disminuir las listas de espera de las ciudades”, indicó el presidente del Colmed Calama.

La novedad este año fue la gran cantidad de médicos extranjeros que participaron en el operativo. Uno de ellos es el gastroenterólogo, Manuel Alcántaras, quien tuvo gran cantidad de pacientes. “Es una oportunidad excelente para los médicos que hemos estado buscando revalidarnos en el país y más allá de permitirnos ayudar a la comunidad, podemos demostrar lo bien preparados que estamos como profesionales extranjeros”, agregó.

En este último año, los médicos extranjeros vienen a cubrir una gran demanda de atenciones, sobretodo en la zona norte. “Quiero agradecer a los médicos extranjeros que nos están apoyando en este operativo cien por ciento gratuito. Por eso como colegio hacemos hincapié que los colegas estén en regla en el país, para que puedan colegiarse y sumarse a iniciativas como esta”, finalizó Silva.

Este operativo médico está compuesto por especialistas del Hospital Carlos Cisternas de Calama, del Hospital del Cobre, clínicas privadas, consultorios e incluso del Ejército. Los pacientes vienen no sólo de San Pedro de Atacama sino también de localidades como Toconao, Camar, Peine y Talabre.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales