Colegio Médico de Calama: «La tasa de letalidad es razón suficiente para solicitar que se decrete cuarentena»

0
629

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile estuvo en el Hospital Carlos Cisternas, donde comprobó el inminente colapso del recinto, donde además sus equipos de trabajo están con agotamiento, por el alza de contagiados de coronavirus.

Indicaron que las medidas adoptadas, como el traslado de pacientes hacia Antofagasta, es momentánea y que se podrían lamentar más vidas, si no se adoptan las medidas que han recomendado desde un inicio de esta pandemia.

“Estamos viendo que nuestro hospital está colapsado, tenemos un gran número de ocupación en Antofagasta también, pese a que tuvieron cuarentena, los niveles de ocupaciones son altos. Entonces con el Carlos Cisternas colapsado, el Hospital del Cobre con también un número importante de ocupación, siguen apareciendo contagiados, necesitamos buenas decisiones en estos momentos”, indicó el presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto.

En esta reunión, lograron hablar con el director (s) del recinto, José Luis Pastor, quién manifestó los aspectos que preocupan y lo que está ocurriendo en el recinto. “El gran problema que tenemos es la demora en la entrega de resultados de los exámenes, tanto de pacientes contagiados vivos como también de los que posiblemente fallecieron a consecuencia del coronavirus. Esto ha implicado una dificultad tremenda para el equipo de salud, tanto de atención primaria como de la SEREMI de Salud, hospital y clínicas, para implementar adecuados sistemas de control y prevención”, añadió el tesorero del Colegio Médico de Calama, Rodrigo Meza.

Tasa de letalidad alta

El hospital junto al Colegio Médico de Calama solicitan a las autoridades bajar los índices de contagios, ya que la saturación del recinto puede generar grandes problemas, entre ellos, aumentar más los fallecidos. “Tenemos una tasa de letalidad alta, esto debido a que también tenemos una gran cantidad de resultados de exámenes PCR atrasados. Ahora si lo tomamos por cantidad de habitantes de la ciudad, si es una tasa de letalidad muy alta y esto es razón suficiente para solicitar que en el radio urbano se decrete una cuarentena para disminuir el tránsito de personas y así disminuir los casos positivos de los que nos veremos enfrentados en los próximos 14 días”, indicó el doctor, José Luis Pastor.

Al respecto, el Colegio Médico de Calama pidió que se aplique más testeos, aislamiento y seguimiento a los casos de COVID-19 positivos, entre otras sugerencias que han hecho desde el inicio de esta pandemia.

“Por el tema de traslados, en este aspecto se estaría utilizando la red, pero es como desvestir un santo y estar vistiendo otro. Están enviando pacientes para allá, trayendo otros para acá, pero la solución no es esa, la solución es tratar de proteger a la gente, hacer un buen seguimiento y un buen aislamiento», expuso el presidente del Colegio Médico de Calama.

Personal agotado

Agregó que la solución tampoco está en traer ventiladores, ya que el personal está agotado, «entonces si traemos más ventiladores, no tenemos gente que pueda hacerlos funcionar, no tenemos ya el personal calificado. Llevar y traer pacientes es una solución momentánea, pero no definitiva”.

Finalmente, en conjunto pidieron a la comunidad tratar de disminuir los recorridos que hacen por la ciudad, quedarse en casa todos los que puedan, hacer distanciamiento social, evitar reunirse en aglomeraciones y extremar el autocuidado, con el lavado reiterado de manos, como usar protección como la mascarilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here