Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 636.169 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Durante tres días, se realizó un operativo de salud en San Pedro de Atacama, liderado por el Colegio Médico de Calama y coordinado por la Municipalidad local que permitió atender a más de 500 pacientes de la localidad y sus alrededores. 

“Aumentamos la cantidad de médicos, especialistas, el número de días del operativo y también el número de pacientes atendidos. En el primero, atendimos a 200, el 2016 a más de 300 y para este año esperábamos superar los 500. Cada vez vamos a ir agregando más gente”, indicó el presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto.

Los operativos han ido de menos a más y la actual directiva de este consejo regional, empezaron con un día de atenciones, el año pasado dos jornada y en esta oportunidad tres días consecutivos. Y no solo eso, dejaron a disposición de la comunidad 16 médicos, entre los que se destacan tres especialidades que nunca habían participado en esta iniciativa como fueron un médico gastroenterólogo, un reumatólogo y un ginecólogo.

El Colegio se apoya con los Médicos Generales de Zona, que están colegiados y son ellos los que avisan las especialidades que necesitan. Además, hacen un filtro de las listas de espera que ellos tienen, tanto en el Hospital de Calama como en el de Antofagasta. Igualmente se coordinan con la Municipalidad, los que trasladan a pacientes de zonas extremas y deja a disposición las instalaciones del consultorio rural para que se desarrolle el operativo.

Listas de espera

Una de los objetivos a nivel nacional es disminuir las listas de espera y con estos operativos se apoya completamente esta labor. “Hay gente aquí que puede esperar uno o tres años la resolución de una cirugía o incluso mucho más en la atención de un especialista. Esto es parte de las directrices a nivel nacional, de buscar apoyar para disminuir las listas de espera de las ciudades”, agregó el presidente de Colmed Calama.

La novedad este año fue la gran cantidad de médicos extranjeros que participaron en este operativo. Uno de ellos fue el gastroenterólogo, Manuel Alcántaras, quien tuvo gran cantidad de pacientes. “Es una oportunidad excelente para los médicos que hemos estado buscando revalidarnos en el país y más allá de permitirnos ayudar a la comunidad, podemos demostrar lo bien preparados que estamos como profesionales extranjeros”, expuso.

En este operativo médico participaron especialistas del Hospital Carlos Cisternas de Calama, del Hospital del Cobre, clínicas privadas, consultorios e incluso del Ejército. Los pacientes no sólo fueron de San Pedro de Atacama, también de localidades como Toconao, Camar, Peine y Talabre.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...