Colegio de Profesores de Calama interpone recurso de protección en contra de ministra de Educación.

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Los docentes de las asignaturas de Artes, Música, Religión, Educación Física, Historia y Geografía y Ciencias Sociales, apoyados por el Colegio de Profesores de Calama, interpusieron un recurso de protección por la medida adoptada por el ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación de generar una modificación curricular para el año 2020 en los niveles de tercero y cuarto medio.

El 24 de mayo pasado, el MINEDUC dio a conocer esta decisión a través de los medios y en su sitio web a través del Oficio 246/2019 titulado: Plan de Estudio y Bases Curriculares para 3° y 4° medio 2020. La publicación establece que las asignaturas de Educación Física, Artes, Religión e Historia, Geografía y Ciencias Sociales sean ramos electivos y no obligatorios para los niveles mencionados anteriormente, situación que generó una gran controversia  y debate no sólo en el profesorado a nivel nacional sino que también provocó fuertes críticas desde diversos sectores de la sociedad.

Por esta razón, los docentes de la ciudad, apoyados por el presidente del Colegio de Profesores de El Loa, decidieron movilizarse y manifestar su rechazo declarando que este cambio en la malla curricular atenta «contra la salud, al desarrollo de nuestros estudiantes y a la pérdida de la memoria histórica colectiva».

«Esta es una reforma que por su contenido ideológico impide el desarrollo de una educación que tenga un objetivo país y la formación de ciudadanos sanos física y mentalmente. Además impide la formación de sujetos que se valgan de las enseñanzas del pasado para construir un futuro de sujetos activos y conscientes de sus desafíos, necesidades y medios, y no sólo una categoría estadística de puntajes y resultados en evaluaciones estandarizadas», indicaron.

Señal municipal

Agregaron que «cualquier cambio que sea realizado debe incorporar las voces de los actores de la educación y, por sobre todo, la visión y experiencias de aquellas y aquellos que estamos llamados a aplicar esas definiciones curriculares en las aulas. En este sentido  se reconoce  de manera positiva la iniciativa de varias comunas del país que plantean la elaboración de planes y programas propios que mantengan la obligatoriedad de las  asignaturas que hoy son desechadas por el Gobierno de Sebastián Piñera. Por ende se insta a que el municipio aproveche el momento para dar una señal a nivel nacional en la creación de planes y programas de manera participativa, contextualizada a la realidad local, considerando a todos los actores de la educación, en pos de una educación democrática desde sus cimientos», añadieron.

Finalmente, aclararon que el Recurso de Protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Antofagasta va dirigido a la ministra de Educación,  Marcela Cubillos, y el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt.

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