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Una compleja situación es la que atraviesan cerca de 70 alumnos del Jardín Infantil San Nicolito, que depende del Colegio San Nicolás de Calama, luego que este año se comenzara a implementar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la región.

Este nuevo sistema, que aún está en marcha blanca en la zona, permite una inscripción a través de la web y selección aleatoria de alumnos para llenar cupos en colegios particulares subvencionados que presenten vacantes. Durante los últimos 25 años, el Colegio San Nicolás ha mantenido la continuidad automática desde su jardín infantil hasta colegio. Principalmente de los alumnos que cursan Transición Mayor y que deben llenar los cupos de primero básico.

A principios de este año, y a fin de tomar los resguardos necesarios la sostenedora del establecimiento, Pamela Ly, inicia una serie de trámites y consultas directamente en la Dirección Provincial de Educación El Loa y paralelamente en la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, a fin de no ingresar al SAE.

“En cada una de las instancias mantenidas con la autoridad, se nos solicitó realizar mejoras administrativas y físicas en ambos establecimientos, a fin de cumplir con la ley y la continuidad educacional de los menores”, detallaron desde el establecimiento.

A principios de septiembre de 2018 y luego de diversos trámites y cuantiosas inversiones realizadas en la infraestructura del colegio, el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith envía una resolución reconociendo como anexo el inmueble en donde funcionaba el Jardín Infantil San Nicolito, como parte del establecimiento San Nicolás, a partir del año escolar 2019.

“Pese a este reconocimiento, se niega la continuidad educacional de los alumnos, cerca de 70 menores de entre 5 y 6 años quienes el 2019 deben cursar 1° Básico. La verdad es que no esperábamos esta respuesta, ya que hicimos todo lo que se nos pidió y aún más”, comentaron.

Judicialización

Frente a este escenario, el 25 de octubre de 2018 el equipo jurídico del colegio y apoderados que actúan en representación de los alumnos presentaron un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El documento pide mantener la continuidad escolar de los alumnos de transición mayor, apoyados en el derecho constitucional que tienen todas las personas en el país para elegir libremente sobre la educación de sus hijos.

“El Seremi pudo haber tomado otro camino, ya que las primeras instancias fueron administrativas. Lamentablemente no hubo respuesta, por lo que hemos debido tomar una vía judicial. Esto implica un perjuicio enorme para nuestros niños, ya que se genera incertidumbre y debemos terminar manifestándonos para conseguir algo”, comentó César Alarcón, uno de los padres demandantes y vocero de los apoderados.

En la misma línea detalló que “ya no tenemos holguras. El Seremi pidió diez días más de plazo, sin pensar que ya no tenemos posibilidad de postular a otro colegio porque el SAE ya finalizó sus inscripciones. Lo mismo que los colegios particulares de Calama, que además de tener costos más altos, ya realizaron sus procesos de admisión”.

Finalmente Alarcón expresó que hoy exigen al Seremi entregar una respuesta administrativa, ya que los más de 70 alumnos del jardín infantil no pueden seguir esperando. “Pedimos al Seremi voluntad para entender el contexto y la perfectibilidad del SAE, que recién este año se implementa en la región. Creemos que al ser un sistema nuevo requiere de tiempo y siempre se pueden estudiar los casos, sin necesidad de haber llegado a esta instancia”, concluyó.

 

 

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