Colaboradores se suman a la transformación de Chuquicamata

0
95

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La transformación es ahora. Ese fue el mensaje del encuentro mensual de Seguridad y Salud Ocupacional con empresas colaboradoras, en el que además se exigió que el cambio que vive Chuquicamata debe verse reflejado en la forma de trabajar con conductas seguras, priorizando la seguridad, la productividad y la sustentabilidad. Un mensaje fuerte y claro que llegó a los colaboradores para que se sumen a este proceso.

En la jornada el gerente de operaciones Ricardo Weishaupt, enfatizó que es un deber internalizar conscientemente el cambio desde las conductas, lo que implica mayor presencia en terreno y en las reuniones de seguridad en las que se estimula y se establecen los focos de atención que se espera optimizar. De esta forma lograr coherencia en el desempeño y una disciplina operacional acorde al nivel de empresa que se quiere llegar.

En este sentido, el ejecutivo expresó que es importante reflexionar sobre la transformación como un proceso necesario, riguroso y que por lo mismo debe ser evaluado.

Enfoque en la seguridad

Próximamente la división tendrá una auditoria Corporativa SIGO y por ello el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Mauricio Mondaca, recalcó que se debe obtener un buen resultado. Para ello se entregaron las pautas de la auditoría, a fin de prepararse y lograr el porcentaje deseado, pero más allá de eso, la intención es disminuir la cantidad de accidentes cumpliendo con los procedimientos preventivos y usando las herramientas existentes.

Adicionalmente se difundió la campaña que impulsa el Servicio Nacional de Geología y Minería  (SERNAGEOMIN) sobre los cuatro focos que se repiten  en la industria en materia de accidentabilidad: caída de rocas, atrapado por, caída desde distinto nivel y accidentes ocasionados por vehículos. Un mensaje transversal que busca llegar y alinear a las y los representantes de las empresas colaboradoras y revertir la situación actual.

Así lo entendió Diego Stábile, gerente de Engie Gas Chile: “En estas reuniones se profundizan conceptos con los que uno trata diariamente, el encuentro permite ver ejemplos reales y concretos con un enfoque en seguridad. El trabajo en la minería no es fácil, por lo que todos estos mensajes son muy útiles”.

Por su parte, Yanina Carrillo, asesora en prevención de riesgos de Cesmec, destacó la importancia de hacerse parte del proceso que tiene Chuquicamata. “Hay que asumir este desafío, de lo contrario Chuquicamata se acaba y para ello debemos generar buenas gestiones, ahorrar costos, entrenar a la gente, capacitar y generar una instancia segura para la transformación. De esa forma nos subimos al carro de este proceso”.

En este sentido, el encuentro también fue una oportunidad para compartir objetivos y metodologías que han dado buenos resultados en materia de seguridad y así seguir motivando a la organización a redoblar los esfuerzos por evitar eventos incapacitantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here