Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.922 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Codelco rechazó las movilizaciones iniciadas cerca de las 22:00 horas de ayer, cuando un grupo minoritario de trabajadores propios y contratistas se tomó ilegalmente las dependencias de División Salvador de Codelco, en la Región de Atacama.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada terminaron las negociaciones colectivas con dos sindicatos de dicha operación. En la instancia, un 73% de los trabajadores y trabajadoras del sindicato N°6 Benito Tapia aceptó la última oferta de la empresa, mientras que el 57% del sindicato N°2 Potrerillos la declinó.

En la madrugada de ayer cerca de 60 personas, algunas de ellas encapuchadas, iniciaron una movilización que terminó con la toma ilegal de las dependencias de División Salvador.

Codelco lamenta la interrupción de las faenas y califica de delicada la decisión tomada por este grupo menor de trabajadores, afectando a la mayoría que no puede acceder a sus labores, en momentos que son complejos para la empresa y especialmente para la propia división.

Como es de público conocimiento, la situación general de Salvador es crítica. Por una parte, sus leyes de mineral son poco competitivas, problema al que se suman sus altos costos de producción (C1), que han aumentado casi cinco veces en los últimos 10 años, no obstante el avance logrado durante 2016. La actual administración está haciendo importantes esfuerzos por darle continuidad a las operaciones, mientras se estudia la solución estructural del futuro de la división a través del proyecto Rajo Inca. Este escenario, sin embargo, no resiste ni aumentos de costos ni alteraciones en la continuidad de marcha y, por el contrario, exige aumentos en la productividad y mejoras en todos los indicadores relevantes.

La Corporación ha desarrollado en el último período diversas negociaciones colectivas; todas han concluido con acuerdos y con condiciones sustentables para la empresa. Codelco llama a este grupo minoritario de movilizados a reconsiderar su actitud y sumarse a la voluntad de la mayoría de los trabajadores de la división y de la minera que han comprendido la difícil situación actual y ajustado sus expectativas a las reales posibilidades. Entorpecer el normal desarrollo de las labores en División Salvador, justo en momentos en que se requiere continuidad de marcha, aumentar la producción e intensificar el ahorro, impide asegurar su viabilidad.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales