Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.108 visitas

Señal online HTML5

Está denominada como la “mega-mantención”, debido a su magnitud, complejidad y número de trabajadores involucrados en las labores. El cambio de la correa CV-201 del Área Seca de la división Radomiro Tomic de Codelco es uno de los hitos más importantes en un nuevo proceso de mantenimiento, que abarcará desde el chancado primario de óxidos, pasando por el terciario y línea crítica, hasta llegar a apilamiento, lo que permitirá reforzar los planes de producción además de la confiabilidad y productividad.

Para llevar a cabo esta actividad de manera segura, eficiente y cumpliendo los tiempos estipulados, la planificación es crucial. Al respecto, Hánsel Sepúlveda, superintendente de Mantenimiento del Área Seca de RT, explicó que “es un mantenimiento muy importante que se realizará en junio. Lo primero que esperamos es que no tengamos ningún incidente de seguridad, mantener la misma tendencia de cero accidente. Lo otro es que queremos hacer un trabajo de calidad y en los tiempos que hemos planificado”.

Seguridad ante todo

Una de las planificaciones más importantes es la que respecta a seguridad. Como en todas estas actividades de mantenimiento, la principal preocupación es la prevención de accidentes, por lo que es fundamental prever cualquier tipo de condición que pueda generar riesgo para los trabajadores.

“La participación de los Ingenieros de Prevención de Riesgos es muy importante porque estamos vinculados fuertemente con los aspectos técnicos de los distintos procesos de esta mantención, nos permite definir los controles operacionales e identificar los estándares de control de fatalidades y los riesgos críticos de las tareas que abordaremos en esta etapa”, destacó César Hidalgo, ingeniero Prevención de Riesgos de RT.

Maximiliano Misle, ingeniero graduado de Mantenimiento de RT, comentó que “nuestro compromiso con la seguridad está, tenemos varias medidas que ya implementamos, por ejemplo, segregamos el sector para evitar accidentes, estamos disponiendo de áreas específicas para la brigada de emergencia, un punto de encuentro y trabajar incluyendo los estándares de control de riesgos”.

120 horas de intenso trabajo

Serán más de 400 personas durante 120 horas para realizar todos los trabajos programados, de las cuales 30 se utilizarán para cambiar los seis mil metros de cinta de la correa CV-201. Trabajo que por primera vez se va a realizar íntegramente con un equipo “traccionador” (máquina que va retirando la cinta). Así lo recalcó Misle: “ésta es la primera vez que se va a cambiar una correa overland (de gran extensión) con un equipo “traccionador”, antes se hacía con un bulldozer y ahora iremos traccionando la correa y en la medida que el equipo la vaya retirando inmediatamente se va a colocar sobre los porta cintas, todo esto apoyado por un gran equipo de profesionales, además vamos a disponer de grúas y camiones cama baja para ayudar en este gran proceso”.

El resto del tiempo se usará para realizar otras mantenciones a toda la línea, como por ejemplo el cambio de polines. En ese sentido, Renzo Ibáñez, ingeniero experto de Mantenimiento de RT, expresó que “también haremos actividades de mantenimiento en toda la línea de chancado-apilamiento, para así resolver vulnerabilidades y asegurar confiabilidad y operatividad de los sistemas”.

Demostrando su interés por compatibilizar con el medio ambiente, las cintas retiradas serán depositadas en un lugar reservado especialmente para éstas. “Nosotros hemos dispuesto de un área específica para ir descargando las cintas, para que después sigan con el ciclo respectivo en base a la política de sustentabilidad, las vamos a ir transportando en la medida que vayan saliendo de la línea crítica y las dejaremos en el patio de correas”, agregó Misle.

Para una correcta planificación y no dejar ningún cabo suelto, resulta vital la realización de un taller Hazop, por la sigla en inglés Hazard and Operability, que en castellano significa Análisis Funcional de Operatividad, y que es una metodología que detecta las situaciones de inseguridad. Es por eso que los profesionales de mantenimiento del Área Seca se reunieron junto a representantes de las empresas contratistas que participarán en la mantención. Pablo Camus, ingeniero experto de Planificación, explicó que “es muy importante porque podemos conocer todas las actividades que están en esta detención, lo que nos ayuda a dar la confiabilidad y operatividad por un año hasta la próxima mantención”.

De esta manera, la última semana de junio se realizará este gran proceso de mantención que ha reforzado los niveles de seguridad, confiabilidad y productividad en la división Radomiro Tomic, para garantizar la continuidad operacional de sus procesos.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales