Codelco Radomiro Tomic refuerza el uso correcto del respirador en trabajadores con barba

0
435

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un importante llamado a los trabajadores de Radomiro Tomic realizaron desde su Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, para reforzar el uso correcto del respirador cuando se usa barba o bigote. Porque sí es posible, pero debe ser una barba tipo “candado” con el bello rebajado hasta el punto en que quede completamente dentro y sin ninguna interferencia en la hermeticidad de este Equipo de Protección Personal (EPP).

El ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de esta división del Distrito Norte de Codelco, Wilson Araya Núñez, dio algunos consejos para el correcto uso de este elemento de protección, precisando que “hay varios factores, primero es importante que cada persona sepa cuál es la talla de su respirador, cuál es adecuado para cada uno. En el comercio existen distintos tipos de marcas y de tallas y es necesario poder identificarlas a través de una prueba bastante simple, que se llama Prueba de Ajuste de Protección Respiratoria con equipo Portacount y que nosotros las hacemos a través del área de Salud Ocupacional a personal propio de DRT”.

Araya agregó que “a las empresas colaboradoras se les facilita un equipo para que puedan tomar las pruebas, lo cual se debe coordinar a través de sus Departamentos de Prevención de Riesgos, para poder así hacer las pruebas de talla y de hermeticidad de cada uno de los trabajadores”.

“Para el caso de los hombres debemos asegurar que cuando vamos a utilizar el protector respiratorio, nuestra barba o vello sea de un largo que no afecte el sello que se tiene que generar entre el equipo de protección y nuestra piel. Lo ideal es tener una hermeticidad que evite que las partículas de polvo puedan ingresar por el contorno del respirador y no sean atrapados por el filtro de los respiradores”, enfatizó el ingeniero de RT.

No debe existir ningún tipo de elemento que se interponga en el respirador como bufandas, pañuelos, bandanas u otros objetos, que a veces los trabajadores utilizan para abrigarse.

Reforzando el buen uso del respirador

La encargada de Salud Integral de Mutual de Seguridad en RT, Karla Bernal Guzmán, también reforzó este llamado. “La guía para la selección y control de la protección respiratoria del Instituto de Salud Pública (ISP), señala que cuando se utilizan respiradores medio rostro no debe usarse barba, sin embargo existen barbas tipo “candado” o “bigotes”, que no dificultan el sello del área entre el respirador y el rostro”.

Los protectores respiratorios son uno de los elementos más importantes de los Equipos de Protección Personal (EPP), porque evitan los daños por humos, polvos, vapores y gases.

De acuerdo a lo establecido por el Instituto de Salud Pública de la Secretaria Regional Ministerial de Salud en su guía para la selección y control de protección respiratoria, en el caso de protección respiratoria purificadora del aire del tipo presión negativa, no puede utilizarse cuando el trabajador tiene barba en su rostro. Mientras que el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de RT señala que “estos EPP son una barrera entre el trabajador y los agentes que pueden causar accidentes y/o enfermedades profesionales”.

De esta forma, las barbas frondosas que interfieren con la hermeticidad del respirador no cumplen con la normativa vigente, de manera que las recomendaciones de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de RT y de la Mutual de Seguridad son valiosas, más aún si se considera que el Mapa Estratégico de Radomiro Tomic promueve el garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here