Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.649 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Dentro de los desafíos importantes de Codelco, se encuentra el cumplimiento de los compromisos de su Agenda 2020, que en el caso de su División Radomiro Tomic se suman a una serie de iniciativas y proyectos que conforman su Mapa Estratégico 2017-2020 y que busca convertirlos en referentes en el mercado. En este marco y tras poco más de un año de arduo trabajo, la división realizó la puesta en marcha de su nueva Rotopala, la que tiene 25 metros de alto y 54 de largo y una capacidad de procesamiento de 14.500 toneladas de material lixiviado o de ripio por hora, casi un 40% más que su antecesora.

Este nuevo equipo, además, cuenta con tecnología de punta, que permite evaluar mediante su sistema de GPS y radares las condiciones de la pila de lixiviación en que trabaja. Características que no dejan de lado la seguridad, tanto para la operación del equipo como de quienes se desempeñan en ella.

La ceremonia de puesta en marcha de esta nueva integrante de la familia RT fue liderada por el por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el gerente general de la división, Lindor Quiroga; y acompañados por el seremi de Minería de Antofagasta, Humberto Burgos, quienes destacaron a este equipo como el mejor de la industria, y que sin dudas pone a la Corporación a la vanguardia dentro de la minería del cobre, convirtiendo a Codelco y Radomiro Tomic en referente nacional e internacional.

“Si el dueño invierte en Codelco, lo hace porque ve una promesa de negocio, que tiene que ser rentable y para que sea rentable hay que concurrir con capital para cambiar las tecnologías, producir innovación y hacer procesos de transformación en la manera de gestionar y eso es lo que nos corresponde a cada profesional que está en esto”, señaló Nelson Pizarro Contador, presidente ejecutivo de Codelco.

“El compromiso que tenemos nosotros y que queremos hacer desde la División Radomiro Tomic y con las personas que represento, es poder rentabilizar este equipo, y poder contribuir con ello a la Corporación y sin dudas al país”, agregó el gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga.

Por su parte, para el seremi Humberto Burgos, esta puesta en marcha es importante no sólo para Codelco y Radomiro Tomic, sino que para todo el país, ya que “esto se alinea fundamentalmente con el mandato que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera de contribuir desde la minería, que sea un polo de desarrollo para el país, desarrollo que se orienta fundamentalmente a generar empleo y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Dirigencia sindical destaca esta nueva forma de hacer minería

Esta puesta en marcha también contó con la presencia de los distintos sindicatos mineros de la división, quienes al igual que cada trabajador y trabajadora de Radomiro Tomic, se encuentran optimistas con este tipo de mejoras realizadas en lo que consideran su segunda familia.

“RT se caracteriza por estos tremendos desafíos en base a la nueva tecnología que están implementando a nivel corporativo, y es un orgullo para nosotros poder estar en este momento en la puesta en marcha de este titán que responde al requerimiento de la planta”, puntualizó Carlos Calderón, secretario sindicato de Establecimiento Planta-Administración.

Para Herman Aros, presidente del Sindicato de Profesionales de RT, “éste es sin lugar a dudas un gran desafío puesto que nos pone a la vanguardia con la tecnología y la casi obsolescencia de casi 20 años desde que empezó la División. Es un gran desafío en lo que viene, aumentar en producción y en excedentes”.

Por su parte, Ricardo Torrejón, director del Sindicato de Trabajadores RT, se mostró optimista con este nuevo equipo, porque “para nosotros es un tremendo desafío; era necesario para todas las tareas que nos han encomendado y lo tomamos como una oportunidad para poder rendir los planes mensuales que se nos solicitan”.

Esta puesta en marcha de la nueva rotopala de RT fue una ceremonia ecuménica puesto que contó la bendición del Padre Enrique Olivé, de la Diócesis San Juan Bautista de la Iglesia Católica en Calama; el pastor Jesús Aranda Valverde, de la Iglesia Evangélica de la ciudad; y también consideró un “challamiento” del yatiri Sergio Cruz Reyes, de la comunidad indígena atacameña de Calama.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...