Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 741.290 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El litio presente en cualquier pertenencia minera constituida a partir del año 1979 en todo el Salar de Maricunga, en la Región de Atacama, podrá ser explotado exclusivamente por la filial de Codelco Salar de Maricunga SpA.

Así lo determina el CEOL suscrito esta mañana entre la estatal y el Ministerio de Minería en cumplimiento del Decreto Supremo N°64/2018 de la misma cartera y de la Política Nacional del Litio anunciada en enero de 2016 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, oportunidad en la cual la mandataria encargó a ambos organismos estudiar las posibilidades para desarrollar los recursos de este mineral en Chile.

“Esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera, se entregan facultades a Codelco para desempeñarse en un rubro distinto al de la minería del cobre, se incrementan los ingresos que la empresa pública provee al Estado, y se impulsa el desarrollo de mayor valor agregado en torno a un mineral de creciente demanda”, resaltó la ministra Aurora Williams.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, hizo hincapié en la seriedad con que ha sido abordado este tema y llamó a no crear falsas expectativas. Informó que tras la obtención del CEOL se inicia una etapa de estudios, dado que aún no están claras la magnitud y calidad de los recursos de este mineral estratégico en los salares donde Codelco está presente (Maricunga y Pedernales).

“Codelco va a diseñar una estrategia de exploración de la que se derivará una estrategia ambiental que resguarde el entorno y vele por el respeto e inclusión de las comunidades. Sólo entonces nuestra filial podrá iniciar los trabajos para sondear los salares”, aclaró Pizarro, quien también dio a conocer que la estatal investiga nuevas tecnologías que permita a Chile beneficiarse de este recurso natural de manera más eficiente y sustentable en el uso de los recursos mineros e hídricos.

El ejecutivo resaltó que “este hito representa un potente paso hacia el cumplimiento del encargo que recibimos del Estado de Chile. Además, es una excelente noticia para el país, pues el CEOL otorga un buen marco para que una filial de Codelco, empresa que pertenece a todos los chilenos y chilenas, pueda expandir su operación de litio a un área que va más allá de sus actuales pertenencias mineras”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...