Codelco Ministro Hales mantiene certificación en Sistema de Igualdad de Género y Conciliación

0
327

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Se trata de la división más joven de Codelco y una de sus particularidades es que desde sus inicios los temas relacionados con igualdad de género, diversidad, conciliación e inclusión, fueron considerados parte de su ADN.

Es por ello que año tras año desde su certificación voluntaria en 2017, Ministro Hales se somete a un estricto proceso de auditoría externa en el que pone a prueba el estado de funcionamiento del sistema de gestión relacionado con estos temas. Este año la auditoría externa culminó sin ninguna “no conformidad”, lo que cumplió a cabalidad con las expectativas del equipo divisional.

Andrés Music, gerente general de Ministro Hales, manifestó que “estoy muy contento por este positivo resultado. Si queremos generar un cambio cultural, no podemos pretender que lo vamos a hacer de la noche a la mañana. Cuando hablamos de esa transformación, tenemos que abrirnos al mundo y mirar quién lo está haciendo mejor, ir a mirar incluso otras culturas. Tenemos que seguir avanzando en esto, somos pioneros, y agradezco a todas y todos quienes hicieron posible cumplir con este proceso”.

Cultura basada en la equidad

Las mujeres tienen un importante rol en la minería nacional y es por ello que Codelco y todas las divisiones en el Distrito Norte, se pusieron el objetivo de certificar la Norma Chilena 3262, sobre aspectos de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En ese contexto, Ministro Hales ha respondido a este lineamiento, reforzando el desarrollo de una cultura basada en la equidad y el respeto, por lo que año a año pone a prueba su certificación.

Paulina Pavez, especialista en género de la casa certificadora AENOR, quien participó de la auditoría, destacó que “la división ha tenido avances importantes, es un sistema que ha ido madurando, que tiene avances, que han reducido brechas y se ve un equipo y una organización comprometida, con una nueva gerencia que muestra un compromiso importante”.

Ytale Núñez, profesional encargada de Diversidad e Inclusión en DMH, se mostró conforme con los resultados de la auditoría: “Primero que todo, agradecemos a todas las personas que acá trabajamos, porque logramos cumplir y superar el 20% de dotación que se entrevistó para el proceso. Es el primer año que obtuvimos cero no conformidad, esto quiere decir que tenemos un avance considerable, que hay una madurez evidente y que el sistema se ha consolidado en la división”.

El gerente Mina Francisco Balsebre, hizo énfasis en los pasos que ha dado la división. “Yo creo que año a año hemos ido avanzando en esto de generar la igualdad de género y da gusto ver cómo ciertos aspectos que en algún punto se planteaban como un desafío, hoy son parte del modo en que hacemos las cosas. Tenemos que seguir avanzando en este camino para poder hacer esta división mucho más atractiva para hombres y mujeres que se quieran desarrollar con nosotros”, señaló.

De este modo Ministro Hales sigue construyendo futuro, de la mano de una transformación cultural para seguir contribuyendo al desarrollo del país y tomando para ello la bandera de la equidad de género, diversidad e inclusión como ejes centrales del desarrollo de su cultura organizacional.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here