Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.337 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Codelco es la empresa que ha certificado las competencias laborales de la mayor cantidad de trabajadores en el Sistema ChileValora, con un total de 1.248 trabajadores. Para la cuprífera estatal el reconocimiento formal de los conocimientos y habilidades de su fuerza laboral es un proceso continuo, y por ello, este jueves 23 de agosto celebró en Calama una nueva ceremonia de certificación, esta vez de 200 trabajadores de la División Chuquicamata.

Codelco ha certificado a través de ChileValora a personas de todas sus divisiones, sin embargo, en términos numéricos destacan: Chuquicamata, Ventanas, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic. Por otra parte, los perfiles más requeridos y certificados del Catálogo de ChileValora han sido los de Mantenedor eléctrico base general, Operario de hornos fusión conversión y refinación y de Operador LDH mina subterránea.

ChileValora contempla en su Catálogo 192 perfiles del subsector de Minería Metálica – al que pertenece Codelco-, entregando a las compañías mineras la posibilidad de realizar procesos de evaluación y certificación en nueve centros especializados a lo largo del país.

El 36% de los trabajadores que se han certificado se encuentra en el rango de edad entre los 40 y 49 años, a diferencia de lo que ocurre en el resto del sector Minero en donde el rango de edad con mayor porcentaje de certificados está entre los 30 y 39 años.

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, destaca los beneficios que la certificación trae para una empresa como Codelco, la certificación no solo permite contar con personal más calificado, también contribuye a una gestión de recursos humanos más moderna que permite determinar con claridad aquellas competencias que se deben reforzar con capacitación, lo a su vez que aporta a la productividad y a la competitividad”.

ChileValora

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral. Esto es corroborado por datos de la encuesta Casen 2015 que indican que el 33% de la población del país que tiene entre 20 y 65 años no ha completado la educación media y por tanto que no cuentan con un certificado que los acredite en la labor que desarrollan cotidianamente.

ChileValora trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo diversas visiones respecto de las competencias que deben poseer los trabajadores según su oficio. En nueve años de funcionamiento ha desarrollado proyectos para identificar perfiles laborales y sus características en 21 sectores productivos y 54 subsectores (equivalente al 90% de los sectores definidos por el INE).

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...