Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.625 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La Administración de Chuquicamata, informó que aproximadamente a las 03:00 horas de hoy, un grupo de dirigentes sindicales del estamento Rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División, impidieron el acceso a faena, sin afectar la normal operación de las demás divisiones del distrito.

Ante este hecho, rechazó tajantemente esta movilización que calificó como ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras”, apuntaron a través de un comunicado de prensa.

Al respecto precisaron que la empresa aplicó el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y no por necesidades de la empresa), según lo establecido en la legislación, “por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales. No obstante, y si bien es una facultad y prerrogativa de la administración a la cual no puede renunciar, a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio”, añadieron.

De igual forma, reiteró que siempre han estado y estarán abiertos los espacios de diálogo con la dirigencia sindical, “hecho demostrado con las numerosas reuniones sostenidas. Incluso, la Gerencia General en horas de esta madrugada ofreció reunirse hoy en Calama con la dirigencia, para abordar las materias desde el rol que a cada parte le concierne”, confirmaron.

Agregaron que “atendido que la decisión de los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de deponer su acción ilegal se encuentra pendiente, resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia, afecta laboral y económicamente a todos las trabajadoras y trabajadores, impactando incluso a aquellos que no pertenecen a las organizaciones sindicales gestoras de esta movilización”.

Finalmente la Administración reiteró el llamado a la dirigencia a retomar el diálogo, tomar conciencia de la situación actual del negocio y expresar en hechos concretos el compromiso con el presente y futuro de la División.

“La transformación es un proceso que requiere de la participación e involucramiento de todas las personas y cuyo objetivo final es asegurar la supervivencia de Chuquicamata, como una fuente de generación de excedentes para Chile y de trabajo para miles de personas”, cerraron.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...