Codelco apuesta a convertirse en la primera minera del mundo certificada en “Shingo Bronze Level”

0
174

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la presencia de las máximas autoridades de Codelco, se realizó el lanzamiento del proceso de certificación de la excelencia operacional de División Radomiro Tomic, para lograr el nivel bronce de la certificación internacional Shingo, considerado un sello mundial de garantía y calidad en trabajo de equipo, procesos, sistemas y producto final.

Vía streaming para todas las divisiones de la Corporación y el mundo, la ceremonia contó con la participación del Presidente del Directorio, Juan Benavides; el Presidente Ejecutivo, Octavio Araneda; el Vicepresidente de Operaciones Centro-Sur y sponsor de Excelencia Operacional, Mauricio Barraza; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández; el Vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez; y el Gerente Corporativo de Productividad, Juan Rojas; quienes fueron recibidos por el Gerente General de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga.

El telón de fondo de la actividad fueron los brazos robóticos que arman paquetes de cátodos, en el patio de embarque de la Superintendencia LX-SX-EW de la Gerencia Planta de DRT, “porque son un claro ejemplo de cómo la excelencia operacional y el trabajo en equipo nos han permitido sacar de la línea de fuego a las personas y lograr cada vez mejores niveles de eficiencia en la producción, aprovechando toda la tecnología disponible”, destacó Quiroga.

“El plan estratégico de Codelco está basado en tres ejes fundamentales: excelencia operacional, la excelencia de los proyectos y dotar con recursos y reservas a la Corporación por la mayor cantidad de años posibles. Y la excelencia operacional no requiere más recursos. Cuando se combina ideas innovadoras y procesos de trasformación con quienes están operando, la mezcla es muy positiva. Lo que estamos tratando de hacer es que con los mismos recursos crezcamos un 5-10% en producción en toda la Corporación”, explicó Benavides.

“Estoy muy contento porque DRT asume el compromiso de ir a buscar esta certificación Shingo. No hay ninguna minera en el mundo que tenga este reconocimiento, seríamos los primeros, lo cual sería tremendamente significativo para Codelco y para el país, que una empresa chilena, una empresa minera como Codelco lograra una certificación de este tipo”, sostuvo Araneda.

“Sé que es desafiante y difícil, pero elegimos a RT porque tiene un alto nivel de madurez en C+ y creemos que va a ser posible que lo logren y los apoyaremos con todo para que eso ocurra. Después de RT, van a venir otras divisiones que están con mucha motivación y ganas de poder tener la oportunidad”, añadió Araneda.

Radomiro Tomic pionera en Excelencia Operacional

“Radomiro Tomic ha demostrado un avance importante en los indicadores de excelencia operacional, con la capacidad de sostenerlos en el tiempo, con un liderazgo apalancado en el desarrollo de las personas, todo lo cual podemos presentar a estas certificadoras al tiempo que demostraremos que seguiremos mejorando. Por eso hacemos este reconocimiento a RT, que ha logrado llevar sus KPI a los límites técnicos; entonces, los desafiamos un poco más”, agregó Barraza.

Finalmente, el Gerente General de Radomiro Tomic concluyó: “nos motiva y nos llena de orgullo que la Corporación nos haya elegido por la madurez que tenemos en la implementación de todas las prácticas C+, que no son otra cosa que buscar la excelencia operacional para mantener la competitividad de este negocio, lo que genera sin duda mayores excedentes para la Corporación y el país, y mayor empleabilidad para los integrantes de RT”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here