Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.935 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

El Acuerdo de Producción Limpia que firmó Codelco junto a cinco empresas del sector minero y portuario establece una serie de mejoras en todo el proceso logístico hacia el puerto de Antofagasta y  que implica un estándar superior en las actividades asociadas al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre. El objetivo es elevar los estándares y mejores prácticas para la mitigación y control de potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la población de Antofagasta y su medio ambiente.

Por parte del sector público el documento fue suscrito por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente Valentín Volta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Minería y Economía.

Inversión en credibilidad

“Hemos concurrido como Ministerio a la firma de este Acuerdo de Producción Limpia, que creemos es una oportunidad para que las empresas operadoras del puerto puedan mejorar sus estándares ambientales, sus protocolos y, de alguna manera, internalizar las externalidades negativas que genera la operación del puerto. Acá hay una inversión fundamentalmente en credibilidad”, dijo el ministro Pablo Badenier.

El secretario de Estado, agregó que la iniciativa “nace legítimamente de la demanda de la ciudadanía organizada por disminuir los impactos ambientales que tiene este tipo de operaciones”.

Además de Codelco, adhirieron las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); la empresa de transporte ferroviario Antofagasta-Chili and Bolivia Railway; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte y Sierra Gorda, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El intendente regional, Valentín Volta, destacó que “este acuerdo se trabajó un año y medio y contó con la participación no sólo de los servicios públicos, no sólo de las empresas asociadas sino de la ciudadanía a través del Colegio Médico, de algunos movimientos como Este Polvo te Mata, de manera que a partir de hoy empiece efectivamente a mejorar la sustentabilidad ambiental particularmente el proceso transporte de carga de concentrado de cobre en relación al puerto de Antofagasta.”

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, dijo que “es muy significativo llegar a este instante donde convergen horas y horas invertidas de discusión, de trabajo donde revisamos –para mejorar- los distintos estándares de desempeño en la cadena logística del carguío, transporte y embarque de nuestros productos comerciales”.

Según precisó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL se suma a los que se están desarrollando en Arica, Iquique, Región del Biobío y próximamente en San Antonio. “Las empresas se están comprometiendo a estándares muy superiores a los exigidos por la regulación vigente, así como a incorporar cambios tecnológicos para la prevención y control de potenciales emisiones atmosféricas de material particulado”, dijo.

En ese sentido, el  gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar,  sostuvo que “existe la convicción de que estas iniciativas serán un aporte para la modernización de la industria, junto con disminuir el impacto al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta.

Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, manifestó que estarán a cargo de la coordinación, seguimiento y velar por el cumplimiento de este acuerdo de la mejor manera posible. “Acá hay un esfuerzo publico privado y por eso hemos agradecido al intendente y a los organismos regionales que le han puesto pasión, que han creído y que han estado dispuesto a apoyarlo”.

Principales acciones comprometidas

Entre las acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Logístico Minero Puerto de Antofagasta” se encuentra la mejora de los sistemas de control de lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel.

Además, se implementarán medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta. Asimismo, el APL considera el reemplazo de los actuales acopios de concentrado mineral a granel del puerto por una tecnología  de contenedores volteables.

Por otro lado, se estableció que el Gobierno Regional realizará un estudio para contar con una evaluación de la calidad del aire de Antofagasta, junto con identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales