Clonazepan, la nueva adicción de los jóvenes calameños

0
129

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En mayo se encendieron las alertas sobre una nueva moda entre jóvenes difundida por redes sociales denominada “Reto Clonazepan”, registrándose en distintos puntos del país jóvenes intoxicados por su consumo.

Esta droga es altamente peligrosa si se consume sin control o supervisión médica. “No es un juego poner en peligro la vida”, señaló el mayor Adrián Andrades, Jefe del OS.7 El Loa de Carabineros.

Según explicó el doctor Rodrigo Valdés, asesor médico del Laboratorio de Criminalística, Labocar Antofagasta, el clonazepam es un medicamento del grupo de las benzodiazepinas. Su principal foco de acción es el sistema nervioso central, por lo mismo se receta para el tratamiento de enfermedades neurológicas como también para el tratamiento de ataques y crisis de pánico o ansiedad.

El riesgo de esta droga es que puede llegar a ser altamente adictiva o provocar una alta tolerancia a la medicación, por lo que es recomendable su administración durante cortos períodos de tiempo o solamente en casos de urgencia, siempre bajo supervisión médica.

Por eso el riesgo que sea consumida por jóvenes y sin prescripción alertó el doctor Rodrigo Valdés, más aun que muchas veces es consumido junto a la ingesta de alcohol.

Respecto a las reacciones producto de la ingesta sin supervisión, sobre todo en los niños que son más susceptibles a los efectos de las benzodiacepinas, van desde las neurológicas (mareos, movimientos oculógiros anormales, afonía, apariencia de “mirada fija”, cefalea, depresión respiratoria, disartria, temblor, vértigo), siquiátricos (disminución de la concentración, depresión, alucinaciones, histeria, confusión, insomnio, psicosis, intento de suicidio, excitabilidad, irritabilidad, conducta agresiva, agitación, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, trastornos del sueño, pesadillas).

Otras reacciones son respiratorias (congestión torácica, rinorrea, disnea, hipersecreción en las vías respiratorias superiores), Cardiovasculares, (palpitaciones), dermatológicos (urticaria, prurito, alopecia pasajera, erupciones cutáneas), gastrointestinales (anorexia, constipación, diarrea, boca seca, aumento del apetito, náuseas, llagas en encías), musculoesqueléticos (Hipotonía o debilidad muscular, dolores musculares).

Igualmente está la deshidratación, deterioro general, fiebre, linfadenopatía, pérdida o aumento de peso.

Por lo mismo, el doctor Valdés señaló que los padres deben estar atentos a los cambios de sus hijos con el fin de prevenir que estén consumiendo este tipo de drogas ya que una sobredosis de la misma puede dejarlos en coma, con depresión respiratoria y colapso circulatorio, causándole incluso la muerte.

Carabineros

A pesar del riesgo de este fármaco, este es comercializado en el mercado informal, principalmente en ferias libres, señaló el mayor Andrades del OS.7 El Loa, sin importar la edad del consumidor y de esta realidad Calama no está ajena.

Al respecto el  jefe de esta sección especializada en el combate a la droga, señaló que el trabajo del OS.7 y de la 1ª Comisaría de Calama ha podido detectar la venta en algunos puntos de la ciudad.

De estos procedimientos concretados durante el año, el más importante recuerda el mayor Andrades, permitió desbaratar una banda criminal, compuesta por una familia que comercializaba clonazepam y otros fármacos, sujetos a control, en una feria libre ubicada frente a una escuela, estableciéndose que sus principales clientes eran trabajadores y estudiantes de establecimientos educacionales de la ciudad.

Esta investigación se realizó en coordinación con la Fiscalía Local de Calama y permitió establecer la participación de dos almacenes ubicados en la “Feria Modelo”, más una parcela ubicada en el sector poniente de la comuna.

En total 5 personas fueron detenidas y se incautó un total de 1303 tabletas de clonazepam (770), alprazolam (303) y diazepam (500), además de otros tipos de medicamentos sujetos a control tales como Levonorgestrel, Misoprostol, Ranitidina, Sindenafil, Disulfirán, Witts, Ampicilina y Amoxicilina.

Si bien Carabineros está alerta para detectar la comercialización de estos fármacos, es importante que la comunidad también sea parte de evitar que lleguen a los niños. Esto se logra denunciando su venta, sostuvo el mayor Andrades y llamó a los padres a estar alertas ante cambios de conducta de sus hijos para detectar a tiempo su consumo y si tienen dudas pueden llamar al 135 Fono Drogas donde podrán recibir orientación al respecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here