Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Quienes integran el Circuito Regional de Femicidios, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, acordaron elaborar a la brevedad un protocolo de acuerdo que permita actuar a tiempo frente a casos de conmoción pública relacionados con la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Si bien cada entidad que comprende el Circuito, como Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía, Sename, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Subsecretaría de Seguridad Pública y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entre otros, maneja sus propios protocolos para atender casos como femicidios o delitos de alta complejidad, es necesario crear un documento común que contenga los principales datos de la mujer afectada para actuar de forma oportuna.

“La idea de esta reunión es aunar esfuerzos de varias instituciones para saber con prontitud, por ejemplo, si hay menores de edad involucrados en un hecho criminal, para ver quién se hará cargo de ellos y si hay una red familiar que los ayude. Hay que estar siempre en contacto, siempre al tanto de lo que ocurra y de esta forma actuar inmediatamente. La idea también es prevenir con organismos que más reciben las denuncias”, afirmó el abogado del Sernameg, Carlos Riveros.

En promedio, del total de denuncias por el delito de violencia intrafamiliar, el 70 por ciento las recibe Carabineros, razón por la cual el teniente coronel de esta institución, David Estay Torres, sostuvo que “somos el primer contacto con la víctima, por eso es importante abordar la situación frustrada y prestar atención a las señales de cómo se va comportando el fenómeno social que termina en femicidio. Espero que no tengamos que activar estas mesas porque no queremos que más personas mueran en esta región”.

Este protocolo comunicará de forma instantánea a quienes tienen directa relación con los casos más graves que afectan a las mujeres, de toda la región, a fin de actuar en menos de 24 horas en la realización de diligencias investigativas, en la constatación de lesiones y activación de los dispositivos de control contra quien cometió el delito, así como tomar contacto con familiares de la mujer que vive o vivió violencia y determinar los factores de riesgo que permitan definir con exactitud la gravedad del caso.

Para el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Sebastián Sotomayor, “participamos de esta mesa a fin de tratar el femicidio y lesiones en el contexto intrafamiliar. Estamos llanos a prestar ayuda y colaboración a las entidades correspondientes a fin de prevenir y para que no se cometan este tipo de ilícitos al interior de la ciudad”.

Otra de las necesidades planteadas en esta sesión del Circuito es capacitar a uniformados de Carabineros y de la PDI de forma permanente en temas como pesquisa oportuna y configuración de los delitos más graves que afectan a las mujeres, ya sea en espacios públicos o privados.

La próxima reunión fue acordada para el próximo martes 26 de julio.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales