Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 337.341 visitas

Señal online HTML5

Un gran aporte a la salud calameña es la llegada de cinco Médicos Generales de Zona (MGZ), los que cumplirán funciones en los distintos consultorios de nuestra ciudad. Un impulso a la salud local, con la labor de estos profesionales que  llegan a todos los rincones del país.

Los Médicos Generales de Zona de Chile que se desempeñan en la atención primaria, son parte del Servicio de Salud  y prestan servicios en los hospitales de baja complejidad y en  las municipalidades del país. Actualmente en la Provincia El Loa hay 18 profesionales, 14 en Calama y cuatro en San Pedro de Atacama.

Con la incorporación de estos cinco profesionales, se refuerza la labor no solo en Calama, si no que en toda la provincia, ellos asisten a pacientes de todas las localidades rurales del interior.  “Son médicos generales recién egresados que postularon en un concurso público a nivel nacional y se adjudicaron los diversos cupos disponibles en Calama”, indicó la doctora Maribel Michea, presidenta del capítulo Médico Generales de Zona el Loa.

Los Médicos Generales de Zona, distribuidos a lo largo y ancho del país, desempeñan tareas asistenciales, comunitarias y de gestión, para mejorar la salud de la población  entregando una atención digna y de calidad  a las personas en todos los rincones de nuestro país. Es así como, ellos recorrerán las postas y estaciones médico rurales de la provincia como Caspana, Ayquina, Chiu-Chiu, entre otros.  “En Calama ha sido difícil contar con recurso médico y por eso ahora tenemos que buscar diferentes estímulos para que los profesionales quieran venirse. Por lo tanto, estos médicos son un verdadero aporte”, explicó Edith Galleguillos, directora del departamento de salud de Comdes.

La estadía de estos médicos es un mínimo tres y máximo de 6 años, por lo tanto, ya tiene asegurado la estancia en Calama por algún tiempo. Una acción que favorece la atención de los usuarios y el acceso de ellos a la salud pública.

Profesionales MGZ

Los médicos son: Camilo Pizarro, médico de la Universidad de Concepción para el Cesfam Central; Natalia Tapia, médico Universidad de Chile para el Cesfam Central; Valentina Vásquez de la Universidad de Valparaíso para el Cesfam Enrique Montt; Hernán Delso de la Universidad de Chile para el Cesfam Enrique Montt y Edson Alanez de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaxa para el Cesfam Alemania.

“Ha sido una experiencia única, la gente nota el déficit de médicos, entonces agradecen aún más nuestro trabajo”, indicó Valentina Vásquez, médico general de zona. “Primera vez que trabajo en atención primaria y me siento muy bien, ya que estás contacto directo con la gente que lo necesita”, agregó el médico Edson Alanez.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Blanca Patricia Guerrero Soza: Yo tengo a mis 2 hijos x el bono marzo y no se si se puede hablar x ellos los r...
Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...

Sociales